Salvador Pérez, presidente de la Fundación Canarias Carlos Salvador y Beatriz. Foto tagoror.es

Hasta el próximo día 31 de enero, se encuentra abierto el plazo de la ‘Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz’ que establece ayudas económicas para el alumnado residente en Canarias que esté matriculado durante el curso 2021-2022 en un centro público para cursar estudios de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional). Además, le informamos, que el Patronato de la Fundación, en Junta General celebrada el pasado 29 de octubre, ha decidido realizar ayudas especiales en el actual curso para los centros educativos afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Las ayudas irán destinadas a alumnos o alumnas que tenga dificultades económicas para
continuar sus estudios y que posean una buena trayectoria académica. La cuantía a conceder dependerá de las circunstancias individuales de quienes las soliciten y de las posibilidades económicas de la Fundación y están orientadas preferentemente a cubrir los gastos de libros, material académico, transporte, etc.

La Fundación solicitará la colaboración de los equipos directivos de los centros y de los
Consejos Escolares para que, previo informe del profesorado tutor, departamento de orientación, etc., propongan solamente dos alumnos por centro, susceptibles de recibir
esta ayuda.

Los o las aspirantes a la ayuda, propuestos por el centro, deberán rellenar una solicitud
dirigida a la Fundación en la que expresarán las razones por las que piden la ayuda y
acreditar cualquier circunstancia relevante.

En la solicitud constará la certificación del centro como que ha sido propuesto/a para la ayuda por el Consejo Escolar del mismo y se añadirá la certificación de notas del curso 2020-2021. Los centros que lo prefieran pueden hacer un certificado único con los dos alumnos/as propuestos. Se deben cumplimentar los datos en mayúsculas y legibles, en caso de no cumplir esta norma, será eliminado. Esta documentación, previamente escaneada, se enviará solamente a través del siguiente correo electrónico:
ayudas2021@carlossalvadorybeatrizfundacion.com

Será obligatorio y totalmente imprescindible, acompañar  con la solicitud: fotocopia del DNI de cada alumno/a y el “documento acreditativo y actualizado de la entidad bancaria donde
conste que la cuenta está a nombre del alumno/a y con la firma y sello de la entidad”. La
documentación debe ser legible.

Se hace imprescindible también poder contar con correo electrónico.

La Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz comunicará al interesado la ayuda
concedida y su cuantía por mail y se procederá al ingreso de la cantidad concedida en la
cuenta indicada en el impreso de solicitud y de la que debe ser titular el solicitante

Apoyo a estudiantes de La Palma

La Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz ha comunicado la donación de 12.000 euros como ayuda económica para los 363 alumnos de los cuatro centros de enseñanza de secundaria afectados por el volcán de La Palma, concretamente en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Según se señaló en un comunicado, el patronato de la Fundación reunido el pasado 29 de octubre, y ante los estragos de todo tipo que está causando la erupción del volcán en La Palma, decidió aprobar donar esta cantidad a los centros IES José María Pérez Pulido (con 185 estudiantes afectados) y Eusebio Barreto Lorenzo (60 estudiantes afectados) de Los Llanos de Aridane; al IES El Paso (92 estudiantes) y CEO Juan XXIII de Tazacorte, con 26 alumnos afectados por esta catástrofe, que aún sigue en activo.

Las cantidades se han ingresado en las cuentas corrientes de cada centro el día 26 de
noviembre de 2021, donde sus respectivas directoras y directores han asumido la responsabilidad ante la Fundación Carlos Salvador y Beatriz de hacer llegar a las alumnas
y alumnos las ayudas que le correspondan en función del impacto que el volcán ha hecho
en cada familia. Como garantía de todo el proceso, cada centro educativo entregará a la
Fundación un balance de cómo se han gestionado esta donación, antes del próximo 31
de enero de 2022.

Más de 131.000 euros en ayudas a 595 estudiantes canarios

Esta Fundación (formada en su mayoría por docentes jubilados y en activo) fue creada
en 2006 tras una delicada situación cuyos datos se puede leer en la web www.carlossalvadorybeatrizfundacion.com. Desde entonces ha puesto en marcha una
serie de acciones encaminadas a fomentar y apoyar la Cultura y la Educación, no solo en
Canarias, sino en países como Paraguay, Perú, Gambia, etc.

En Canarias han tenido especial relevancia las convocatorias de Ayudas al Estudio
otorgadas a estudiantes de Bachillerato, ESO y FP, que estos 9 años, han otorgado 595
ayudas con un monto total de 131.800 euros.

Tal y como señalaba en Vicente Pérez en planetacanario.com «a veces la tragedia despierta lo mejor de otros seres humanos. Es el caso de la inesperada muerte de los hermanos guancheros Carlos Salvador, filólogo de 27 años, y Beatriz, psicóloga, de 25, cuya vida quedó segada por un accidente de tráfico en el esplendor de sus vidas. En su recuerdo familiares y amigos decidieron crear hace doce años una fundación que lleva el nombre de ambos y persigue «la esperanza en un mundo mejor por medio de los necesarios caminos de la educación y la cultura», como explica su padre, Salvador Pérez, periodista (durante muchos años corresponsal de El Día en el norte de Tenerife) y maestro jubilado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FUNDACIÓN

Formulario para socios