Vistas desde el Mirador de Degollada de Peraza en La Gomera

El Patronato de Espacios Naturales de La Gomera ha ratificado los informes técnicos favorables emitidos sobre la redacción del proyecto de mejora de la GM-2 entre San Sebastián y Degollada de Peraza, así como las actuaciones previstas en los túneles de la GM-1 en su salida hacia el norte. Así lo informó el presidente, Casimiro Curbelo, que precisó que este paso previo es necesario para continuar avanzando en ambas actuaciones, que cuentan con consignación en los presupuestos autonómicos de 2022.

En este sentido, apuntó a la necesidad de articular mejoras viarias en la carretera que conecta la capital insular con los municipios del sur, en sus 15 primeros kilómetros que están previstos en el proyecto, puesto que el resto del trazado ya fue objeto de actuación en las anualidades de 2018 y 2019, con la renovación del pavimento, la canalización de pluviales y la señalización.

Asimismo, el órgano también ha otorgado la compatibilidad al Plan Hidrológico y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera, referente al ciclo de planificación 2021-2027. El objeto de esta planificación es conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, el desarrollo de actuaciones para paliar los efectos de las sequías y las inundaciones.

En el transcurso de la sesión se acordó la autorización para varias acciones de investigación y filmación en espacios naturales protegidos de la isla, así como el trámite de solicitudes de actuación remitidas por los ayuntamientos.

Espacios naturales de La Gomera 

La isla tiene un tercio de su superficie protegida con arreglo a alguna de las categorías de la Ley de Espacios Naturales de Canarias. Además, posee 17 Espacios Naturales Protegidos, regulados e incluidos en una red de espacios protegidos del Archipiélago. Además del Parque Nacional, hay ocho monumentos naturales, tres sitios de interés científico, un paisaje protegido, una reserva natural integral, una reserva natural especial, un parque natural y un parque rural.