El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha destacado este jueves que la ley de cambio climático de Canarias presenta unas enormes potencialidades para ser la norma más útil en lograr un desarrollo socioeconómico sostenible en el Archipiélago.
“Con esta ley que vamos a tramitar en el Parlamento cumplimos con uno de los objetivos principales de este Gobierno, que es sentar las bases normativas necesarias para que en los próximos años se produzca el cambio que necesitamos en Canarias para cumplir con nuestros objetivos de sostenibilidad, descarbonización e implantación de los ODS, además de ser un ejemplo como región de lo que significa la lucha contra el cambio climático”, afirmó. “Para ello, la ley prevé un sistema en el que haya una corresponsabilidad y colaboración entre todas las administraciones públicas canarias, incluidos cabildos y ayuntamientos, de forma que, a través de la Comisión Interdepartamental de Acción Climática y la Agencia Canaria de Acción Climática, haya un control efectivo del cumplimiento de la norma”, aseveró.
El diputado por la isla de La Gomera destacó que esta ley se centra en una correcta planificación y “para ello fija la necesidad de conformar la Estrategia Canaria de Acción Climática, la Estrategia Canaria de Transición Justa y Justicia Climática, el Plan Canario de Acción Climática, el Plan de Transición Energética de Canarias y la obligatoriedad de la creación de Planes insulares y municipales de acción para el clima y la energía”. Insistió en que así se asegura “una Integración plena del cambio climático en las políticas administrativas territoriales y sectoriales”.
“Para la Agrupación Socialista Gomera, esta ley que tenemos que tramitar en la Cámara tiene las mayores potencialidades, para ser la ley más útil, en conseguir por fin un desarrollo socioeconómico sostenible, de forma que nos permita implementar los cambios en las islas que sean necesarios para cumplir con los objetivos de sostenibilidad que nos hemos fijado como sociedad”, argumentó. “Esperamos que todos y todas podamos contribuir a maximizar más aún, si cabe, el proyecto de Ley que nos ha traído el Gobierno y darle la máxima utilidad a esta ley”, dijo.

Economía Social

En cuanto al proyecto de ley de Economía Social de Canarias, el diputado de ASG destacó que la misma “pretende tener en cuenta las potencialidades de las entidades de economía social, que contribuyen de manera efectiva y comprometida a conseguir los ODS, no solo en su entorno más cercano, sino también trasladando sus valores de solidaridad y de acción empresarial responsable en beneficio del interés general de las personas”.
A juicio de Ramos, “es necesario en el marco de nuestras competencias regular las actividades y proyectos de las empresas, entidades y organizaciones de economía social acorde a las necesidades de la realidad canaria, de forma que se fomente su consolidación, expansión, reconocimiento y ordenación dándole una regulación más específica y reglada a cada una de estas entidades”.
“Desde ASG entendemos que es una buena ley, que solo requiere de algún matiz o corrección técnica para que sea aún mejor , por lo que vamos a tramitar enmiendas destinadas a incluir a los centros especiales de empleo”, añadió.