San Sebastián de La Gomera

La isla de La Gomera se encuentra a partir de este lunes en nivel de alerta 2 ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos, conforme al acuerdo adoptado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno de Canarias, ha informado el Ejecutivo este domingo en un comunicado.

La isla presenta un crecimiento exponencial en el número de casos, que ha afectado a los indicadores de Incidencia Acumulada (IA) a siete días y en población mayor de 65 años, que han pasado de nivel de riesgo medio a muy alto, según informa el Gobierno de Canarias.

El cambio de nivel entró en vigor a las cero horas de este lunes, 27 de diciembre, quedando supeditado a revaluaciones periódicas.

Con este cambio de nivel, serán de aplicación las medidas establecidas para el nivel 2 en el Decreto Ley 11/2021, de 2 de septiembre, medidas para el control y gestión de la pandemia de covid-19 en Canarias.

La permanencia de grupos de personas en espacio de uso público y privado, cerrados o al aire libre, en el nivel de alerta 2, queda limitada a ocho personas como máximo, salvo convivientes.

En el caso de que el grupo esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas establecido.

El horario de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado un horario de cierre o tuvieran fijado uno superior se establece a las 02.00 horas.

Los horarios y aforos pueden incrementarse en establecimientos y actividades que hagan uso de la petición del certificado covid, acogiéndose al nivel inferior al que se encuentren en su isla, conforme a lo establecido en la orden de 29 de noviembre.

En cuanto a las medidas para la hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, en el nivel de alerta 2, la ocupación máxima por mesa será de ocho personas y se establece el cierre completo a las 02.00 horas.

Desde el Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad, se hace un llamamiento a la población de la isla sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar riesgos de transmisión, por lo que se pide el uso de mascarilla cubriendo perfectamente nariz y boca cuando esté indicado, especialmente en interiores; se respete a distancia social; se mantenga ventilación cruzada e higiene de manos.