El consejero Julio Pérez. Foto ElTime.es

“Lo que quiero hoy decir se dice con cuatro palabras: La erupción ha terminado”. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha oficializado a las 13:00 horas de este sábado 25 de diciembre, Día de Navidad la finalización del proceso eruptivo del volcán de La Palma, tras cumplirse los 10 días de plazo impuestos por el Comité Científico.

La información de la que se hace eco el digital ElTime.es apunta que «el volcán ha durado, oficialmente, 85 días y 8 horas, desde el 19 de septiembre a las 15:10h hasta hasta el 13 de diciembre a las 22h».

La palabra adecuada es “alivio”. Eso es lo que hoy sentimos todos”, afirmó Pérez. “Ahora podemos concentrarnos y dedicarnos plenamente a la reconstrucción, una vez que ha cesado este insoportable goteo diario de destrucción”, concretó.

Toca reponer y rehacer todo lo que ha hecho este volcán. “A ese es a lo que debemos dedicarnos”, señaló el portavoz del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, que aclaró que «el fin de la erupción no significa el fin de la emergencia». Comenzará un realojo ordenado y con total seguridad.

La Palma lleva 103 días en emergencia y aún continuará en ella, para poder asegurar el proceso final de vuelta a los hogares y de reconstrucción de algunas zonas afectadas.