Aarón Rodríguez Ramos

El consejero insular no adscrito en el Cabildo de La Gomera, Aarón Rodríguez Ramos ha lamentado que, en el pleno extraordinario de esa Institución celebrado hoy, ASG y CC hayan votado en contra de las reclamaciones presentadas al proyecto de presupuesto insular para 2022 por una vecina de Argaga y la organización animalista Pro Animal Gomera.

En el caso de la reclamación presentada por Pro Animal Gomera, Rodríguez apuntó que evidencia la falta de acuerdo entre el Grupo de Gobierno de ASG y los colectivos y organizaciones sociales. «No cabe duda de que el trabajo realizado por esta organización, en la defensa y protección de los animales, no se merecía un recorte así. El Cabildo gomero pasa de apoyar en 2019 y en 2020 a esta ONG con 60.000 euros a 35.000 euros para 2022», explica.

El partido progresista recuerda que lo mejor sería otorgar subvenciones a través de procedimiento concurrente, con publicidad y transparencia, que permitiera acceder a la cuantía máxima a todos los colectivos de la isla por igual, a través de unos criterios objetivos. «Hay un Plan Estratégico de Subvenciones, que debe ser el instrumento regular y adaptado a la realidad de la isla para dar respuesta a las necesidades de los colectivos. La subvención nominativa, en vez de ser la excepción se está convirtiendo en la norma habitual y esto no puede ser, porque además no satisface a las propias organizaciones que empiezan a ver arbitrariedad y unilateralidad en las cantidades consignadas», explica el consejero.

La segunda reclamación, presentada por una vecina de Argaga, señalaba que el proyecto presupuestario del Cabildo para el ejercicio 2022 no disponía suficiente crédito específico para dar una respuesta al problema de accesibilidad de este caserío de Vallehermoso frente a la costa de Valle Gran Rey. «Nos sorprende mucho que Curbelo rechace esta reclamación, cuando desde el derrumbe de El Clavito, a finales del año 2020, ha anunciado en prensa y en sesiones plenarias tantas ideas como un falso túnel, un embarcadero desmontable, etc.», explica Rodríguez Ramos.

El consejero lamenta que se hayan hecho «castillos en el aire» por parte de ASG y se hayan generado expectativas a la ciudadanía afectada y ahora se les dé la espalda sin explicación. «Los informes señalan ahora, un año después y muchas promesas hechas, que el Cabildo no es competente para actuar en esa zona, aunque tiene obligaciones legales por ser un Espacio Natural Protegido (Parque Rural de Valle Gran Rey) la zona afectada; algo que ya habíamos advertido en un primer momento», explica Rodríguez Ramos. «Sin duda los vecinos y vecinas de este caserío necesitan una solución cuanto antes, seria y viable desde el punto de vista técnico, eso solo pasa por la autorización de la Dirección General de Costas y el Mar del Gobierno de España, ya que cualquier actuación afectaría al dominio marítimo-terrestre», prosigue el consejero no adscrito en la Institución Insular, que recomienda al presidente Curbelo trabajar con mayor cooperación con las administraciones involucradas.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) piden a ASG «menos anuncios a bombo y platillo y un diálogo permanente y transparente con los afectados, así como con otras instituciones que permitan actuar urgentemente en la pista y además procurar en el menor plazo posible una solución permamente». «No es aceptable –señala– que se comprometa la solución de acceso a Argaga a unas enmiendas de ASG en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 del Gobierno de Canarias, que todavía ni siquiera se ha aprobado. Utilizar esto como argumento parece más una broma de mal gusto, que un argumento técnico y solvente esperable de un informe de fiscalización de la Intervención del Cabildo de La Gomera», concluye el consejero.