Melodie Mendoza
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha demandado al Estado la transferencia de competencias pendientes con Canarias, recogidas en el Estatuto de Autonomía, y especialmente aquellas relacionadas con el ámbito de la protección de la competencia, migración o costas, entre otras.
“En el año 2018 aprobamos nuestro Estatuto de Autonomía, documento en el que se recogen las competencias que nos corresponden y que nos debe transferir el Estado, pero desde entonces seguimos a la espera”, afirmó. “Somos conscientes de que este proceso no iba a ser inmediato, sin embargo, después de tres años seguimos prácticamente en el mismo punto de partida”, remarcó.
La diputada por la isla de La Gomera insistió en que “los avances no son relevantes o no se terminan de materializar, incluso en materia de costas, que se han hecho varios anuncios por parte del Estado, pero tampoco se termina de formalizar”.
A juicio de Mendoza, “este asunto debe de quedar cerrado y el Estado debe cumplir con, al menos, transferirnos varias competencias de nuestro Estatuto antes de finalizar la legislatura, ya que entendemos que están siendo años complicados y se han priorizado otros asuntos, pero este no es un tema secundario, puesto que hablamos de una de las leyes más importantes de nuestra Comunidad Autónoma, el Estatuto de Autonomía, y su cumplimiento debe estar entre nuestras prioridades y las del Gobierno central”.
La presidenta de ASG en el Parlamento canario recalcó la urgencia de este trámite, ya que “varias de esas competencias son vitales para solventar asuntos que llevamos tiempo debatiendo y que es necesario darles una solución, como por ejemplo en materia de protección de la competencia”. “En el caso de islas como La Gomera, donde sufrimos técnicas monopolísticas en bienes de primera necesidad como puede ser el combustible, esta situación se ve agravada por la inflación sin control de los últimos meses, por lo que sería más fácil encontrar una solución si tuviéramos la competencia y urge que así sea”.
“Lo mismo sucede con las competencias en materia de migración que se recogen en nuestro Estatuto y que tan necesarias son lograrlas cuanto antes, teniendo en cuenta la situación migratoria que estamos viviendo”, aseveró. “No nos cabe duda de que el Gobierno de Canarias va a hacer todo lo posible para que el Estado cumpla y, además, que lo haga con la dotación económica necesaria para poderlas llevar a cabo con total solvencia, por eso le pedimos que continúe con la tarea que se han marcado, puesto que es necesario que haya avances significativos en este asunto antes de finalizar la legislatura”, recalcó Mendoza.