El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha explicado que no se puede bajar la guardia y confiar la evolución de la pandemia sólo a la vacuna, hasta que no esté inoculada la tercera dosis a la población general, “más a las puertas de las fiestas navideñas, donde el riesgo de contagio crece”.

Así lo expuso durante su interpelación al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en la sesión plenaria celebrada este miércoles, en la que valoró la incorporación de 136 mil menores de 5 a 11 años a la estrategia de vacunación frente a la Covid-19, y que supone un avance para frenar el incremento de la sexta ola en las islas.

En este sentido, apuntó a que el avance del virus durante las últimas semanas y la llegada de la cepa Ómicron “hacen más que necesario reforzar la inmunización, puesto que las únicas herramientas para frenar su expansión son las vacunas y el uso de mascarillas”, dijo Curbelo, antes de alertar sobre las cifras de casos activos en el Archipiélago, que supera los siete mil, a un ritmo de más de 600 contagios diarios.

“Sin duda, la vacunación infantil protege a los menores y, también, a los entornos familiares, donde se notará una reducción en la transmisión, al igual que se aminorarán los riesgos en los centros educativos”, confió Curbelo, al mismo tiempo que apeló a la responsabilidad de las familias para que acudan a los puntos de inoculación, ya que “son los padres, madres y tutores legales los que deben autorizarlo”.

Curbelo planteó al Gobierno la posibilidad de extender los espacios de vacunación a los centros educativos, además de las zonas dispuestas en centros de salud y los vacunódromos. “Sería interesante abrir la puerta a que en los colegios se pudiera desarrollar la estrategia de vacunación infantil”, apuntó.

Por último, insistió en el cumplimiento de las restricciones, el uso de la mascarilla y la adopción de conductas responsables, especialmente, cuando se producen reuniones familiares o amigos “en unas fechas en las que se suceden los encuentros navideños”.