El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha apelado al Estado para que garantice la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del nuevo sistema de financiación que ha comenzado su fase de negociación. Así lo manifestó este jueves, después de conocer el contenido del borrador remitido a Canarias en el que se omite cualquier referencia a las singularidades y los fueros canarios.

La financiación autonómica no puede estar ligada a las compensaciones fijadas en el régimen fiscal de las islas, puesto que el objetivo de este último es compensar las desigualdades que se crean por la lejanía del territorio continental y la condición de insularidad, y estos recursos deben quedar fuera del cómputo en el reparto de la financiación dirigida a educación, sanidad y servicios esenciales”, explicó.

Según Curbelo, esta realidad no puede estar en discusión cada vez que se abre el debate sobre el sistema de financiación autonómica o se preparan los presupuestos generales del Estado. “Es una tarea muy sencilla. El REF y el Estatuto de Autonomía de Canarias están para cumplirlos, y en esta ocasión toca hacerlo, porque de lo contrario impediría que los canarios alcancemos la igualdad plena al resto de ciudadanos del país”, señaló.

En este sentido, recordó algunos de los intentos de incumplimiento más recientes con las bonificaciones a las producciones audiovisuales que se realizan en Canarias o la disposición de ficha financiera para luchar contra la pobreza y la exclusión social. “Ambas se han logrado restituir, pero a base de reiteraciones y enmiendas parlamentarias, que no deberían ser necesarias si cumplieran con lo fijado en ambas normas”, aseveró, antes de reiterar su convencimiento de que habrá sensibilidad con Canarias para corregir esta situación