Vacuna menores INE.es

La Comisión de Salud Pública reunida ayer acordó la vacunación contra la COVID-19 a niños de entre los 5 y 11 años, a partir del próximo día 15, y que el intervalo de administración de la segunda dosis sea de ocho semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune en un corto espacio de tiempo.

La Comisión, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, toma esta decisión basándose en la propuesta realizada, previamente, por la Ponencia de Vacunas. El motivo de esta decisión es disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. La Comisión destacó la importancia de proteger a los menores no solo de la enfermedad aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente.

Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Asimismo, el intervalo de administración de la segunda dosis sea a ocho semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio con al menos una dosis.

La llegada de las vacunas pediátricas está prevista para el 13 de diciembre, a partir de ese día se repartirán de forma equitativa entre las comunidades autónomas de forma proporcional a su población diana. Y acordó que la vacunación infantil comenzará a partir del día 15. En España hay censados unos 3,3 millones de niños de esas edades que son susceptibles de recibir la protección frente a la COVID-19. En este momento, los menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos -que supera los 410 casos por 100.000 habitantes-.

Según informó Sanidad, la Comisión de Salud Pública aprobó la vacunación de esos grupos de edad para disminuir la carga de la enfermedad en el colectivo infantil y la trasmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. Lo que aún se desconoce es cómo se procederá a vacunar a dichos niños. La titular de Sanidad, Carolina Darias, apuntó que será cada comunidad la que establezca la “modalidad” para proceder a la vacunación cuando arranque la campaña en los próximos días.

Varias comunidades adelantaron ayer su propuesta de vacunación infantil: Cataluña, Castilla La Mancha, Asturias o Extremadura lo harán preferentemente en los colegios; mientras que Cantabria apuesta por los Centros de Salud, Madrid por los hospitales, y Galicia o Murcia por los vacunódromos. Por ahora, Canarias no ha expuesto los detalles del plan de vacunación infantil.

Como recomendación general, la estrategia aconseja iniciar con los niños con inmunodepresión y otras vulnerabilidades para después priorizar en función de su edad, empezando por los más mayores, pero se ha dejado la puerta abierta a las autonomías para que la apliquen en función de sus características.