Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha reclamado la puesta en marcha de medidas que permitan aminorar el incremento de las tarifas aéreas entre la Península y Canarias para estas navidades, ante el aumento sustancial en el coste de la movilidad entre ambos territorios, con la consecuente repercusión que tiene esta realidad para las islas.
“Una persona que quiera viajar desde el resto de España a Canarias para pasar las fiestas en familia y que no cuenten con la condición de residentes en las Islas, como le ocurre a muchos ciudadanos, deberá abonar precios de hasta 1.000 euros por el traslado en avión, una cuantía que las familias no pueden soportar, y menos aún en el actual escenario económico y social”, señaló.
El diputado autonómico lamentó que “año tras año sufrimos en el Archipiélago el mismo problema”, por lo que urge al Estado a buscar soluciones reales para evitar seguir padeciendo esta situación. “Esta realidad se tenía que haber controlado hace tiempo, ya que una persona no puede afrontar los costes que hoy en día supone volar a Canarias en las fiestas navideñas”, apuntó.
“Es imprescindible que una comunidad autónoma como la nuestra, insular y alejada del territorio continental disponga de mecanismos que aseguren que la ciudadanía pueda acceder a la movilidad aérea sin tener que soportar elevados costes en determinadas fechas como estas”, matizó.
Escalada de precio de carburantes y electricidad
Curbelo incidió en que a la carestía de los precios de las plazas aéreas se suman otros sobrecostes, como los que se registran en la factura de la luz o en el combustible, “lo que supone serías dificultades para las familias canarias en un periodo en que se aprecian los efectos causados por la pandemia y el retroceso de la actividad económica”.
En este sentido, apuntó a que esta situación se traduce en una escalada de la tasa de inflación, que se sitúa por encima del 5,6%, la cifra más alta de los últimos 30 años, por lo que apeló a la disposición de mecanismos que minimicen las consecuencias, especialmente, en las familias más vulnerables.