El Cabildo de La Gomera concluyó, este sábado, el programa por el Día insular del Árbol, con la celebración de una actividad de plantación y convivencia en Cruz de María, en Alajeró. Más de medio centenar de personas se dieron cita en esta salida de campo que pretende fomentar la plantación de especies vegetales autóctonas, a través del proyecto Plánta-te, cuyo objetivo es mitigar las consecuencias de la erosión, la pérdida de suelo y la recuperación del bosque termófilo.

El consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, destacó la acogida que ha tenido la programación del Día insular del Árbol. “La participación ciudadana es una herramienta fundamental para lograr los objetivos de sostenibilidad que desde el Cabildo nos hemos planteado para la isla, de ahí que la implicación de los vecinos y vecinas de la isla sea fundamental para el desarrollo de actividades en centros educativos, charlas divulgativas o jornadas de plantación y concienciación”, añadió.

Aludió a la celebración de este día como “el broche final a un año en el que desde la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo se han desarrollado distintas acciones en aras de proteger el medio natural, a la vez que hacer partícipe a la población en actividades que repercutan de manera positiva en el desarrollo sostenible”.

Así, recordó varias de las acciones realizadas por la Unidad durante el año, como la ejecución de trabajos de recuperación forestal y creación de cortafuegos húmedos; campañas de concienciación ciudadana para la prevención de incendios; la creación de franjas forestales con especies nativas con el fin de frenar el avance de ejemplares invasores; la colaboración en limpiezas y recogidas de residuos en playas; la creación y mantenimiento de cinturones de defensa contra incendios en medianías; la participación en jornadas regionales sobre gestión de especies de flora y hábitats en Canarias y la Red Natura 2000; o la concienciación sobre el uso del agua entre los escolares de la isla.