La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por la isla de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha destacado la inversión de  de 999.777 euros por parte de la Consejería de Transición Ecológica para el desarrollo de actuaciones de adaptación y mitigación climática en el norte de La Gomera.

Durante su intervención, la socialista explicó que dicha partida será canalizada a través del Cabildo de La Gomera  y que se destinará a un proyecto de captación de agua de nube que servirá para el riego en la zona de la presa de Acanabre y Alojera y para recuperación de vegetación y suelo de determinadas zonas de la isla.

Asimismo añadió que “el pacto con los ayuntamientos es fundamental para poder trabajar en todo lo que son las estrategias de la economía circular, la gestión de residuos y la gestión del agua, a través de la recogida de agua atmosférica”.

Ventura del Carmen felicita al consejero del Área, José Antonio Valbuena, por el informe bianual sobre la Declaración de Emergencia Climática así como por ser “un reto y un trabajo de futuro” de política educativa. “Tenemos una sociedad muy concienciada, en la que además los jóvenes nos están dando ejemplo, pero creo que este es un punto importante también para el éxito de todas las actuaciones”, ha manifestado.

En su intervención, ha aprovechado para poner en valor el trabajo transversal que ha hecho el Gobierno de Canarias y, especialmente, la Consejería del área, a través de la Agenda 2030, “una hoja de ruta que marca un antes y un después” para alcanzar la sostenibilidad y luchar contra el cambio climático en el archipiélago.

En este sentido, ha asegurado que la Agenda 2030 será  “el instrumento válido para la conservación de los ecosistemas, de la economía, el empleo, así como para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras”.

La diputada ha señalado que su importancia ha quedado reflejado en el apoyo qyue ha recibido por parte de todas las instituciones, colectivos, entidades, ciudadanía y comunidad científica.

Por otro lado, Rodríguez ha afirmado que seguirán trabajando para estar a la altura de las exigencias del Gobierno de España y de la Unión Europea en políticas activas “hacia un futuro más sostenible de crecimiento equilibrado, con una sociedad más próspera y con una mejor calidad de vida para nuestra ciudadanía”.