El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, anunció que presentará una enmienda para que el Gobierno de España habilite una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para aquellas Comunidades Autónomas, entre ellas Canarias, en las que la tasa de paro juvenil supera el 40 por ciento. Así se lo expuso ayer al Secretario de Estado de Empleo en la ronda de comparecencias de los altos cargos del Gobierno para exponer las cuentas para el próximo año.
Chinea expone en la justificación de su enmienda que “la cifra de jóvenes que ni tienen empleo ni cursan estudios en España es siempre escandalosa, pero adquiere un mayor dramatismo en determinados territorios en los que la tasa de paro se mantiene desde hace mucho tiempo por encima del 40%, amenazando con convertirse a medio y largo plazo en un problema de extrema gravedad para las futuras generaciones.”
“Muchos jóvenes de mi generación”, indicó el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), “se encuentran sin empleo y, lo más preocupante, es que las perspectivas de que puedan encontrarlo a corto plazo son muy reducidas para muchos y muchas de ellas.  Por eso, sinceramente, nos sorprende que la partida para incentivar el empleo juvenil con fondos del Estado se haya reducido en 100 millones de euros para 2022”.
El senador por la isla de La Gomera agregó, a este respecto, que “la pandemia ha agravado dos de los problemas sistémicos que arrastra nuestro país y que lastran su desarrollo y su equiparación a la media europea: la dificultad en la incorporación al mercado laboral y la gran tasa de desenganche de los jóvenes de los circuitos formativo.”
Chinea reclamó, por otra parte, una mayor celeridad del Gobierno en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez con los afectados por el volcán de La Palma. El senador se refirió, en este sentido, a la partida aprobada por el Estado por un importe de 63 millones de euros para desarrollar distintas vías de políticas activas de empleo para los damnificados por la erupción.
Chinea subrayó que “los compromisos económicos con La Palma se deben cumplir cuando antes. No dudamos de la palabra del Gobierno ni tampoco de su voluntad de cumplir los acuerdos, pero si quiere despejar cualquier duda se debe actuar con más diligencia. Los damnificados comienzan a desesperarse por la demora en la llegada de las ayudas y la obligación del Gobierno es responder con hechos”.
Chinea se refirió, por último, a los 42 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para financiar el Plan Integral de Empleo de Canarias. El senador gomero afirmó que “se trata de una cifra que ha permanecido invariable durante muchísimos años pese a la situación tan grave en la que se encuentra el mercado laboral en las islas. Una situación que, lamentablemente, podría empeorar si se cumplen los augurios de la Organización Mundial del Turismo que apuntan a que el sector turístico de Canarias será el territorio más castigado por las más que previsibles restricciones que comenzarán a activarse por la nueva ola de la pandemia”.