Fabián Chinea (ASG) en el Senado
El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, pidió hoy al Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que el Gobierno del Estado se implique en la recuperación de los centros educativos afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Así se lo solicitó en la comparecencia celebrada esta tarde en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) expuso que “el Gobierno debe sumarse a los esfuerzos que se están realizando desde Canarias para recuperar los centros que ha arrasado el volcán o aquellos que han interrumpido sus clases por la erupción con el objetivo de garantizar un retorno lo más urgente posible a la normalidad a los niños y niñas que se han visto afectados”.
Chinea expuso, por otra parte, que los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno para el próximo año 2022 “tendrían que ser una oportunidad para que el Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, den un paso importante en el despliegue de la FP Dual como una de las palancas más efectivas para la integración de los jóvenes en el mercado laboral”.
“Es una apuesta de la que se habla mucho y se hace poco. Estoy convencido que si logramos pasar de las palabras a los hechos lograremos reducir la tasa de paro juvenil, especialmente en mi tierra, Canarias, en la que casi uno de cada dos jóvenes carece de empleo”, agregó el senador por la isla de La Gomera.
Chinea también se refirió a la incorporación, vía enmienda, en el Congreso de los Diputados, de una partida de 10 millones de euros para el Plan de Infraestructuras Educativas en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Chinea señaló, a este respecto, que “después de un vacío de tres años, en los que este proyecto ha estado ausente en las cuentas del Estado, consideramos un avance importante que el Gobierno haya asumido y aceptado la incorporación de una demanda que es clave no solo para la renovación de la red de centros de Canarias sino también para el fomento de empleo en el sector de la construcción.
“Supone, además, el cumplimiento de nuestro Régimen Económico y Fiscal en materia educativa. No obstante, creemos que este proyecto debe ser asumido con carácter plurianual para asegurar los recursos y poder ejecutar la reposición y actualización de las infraestructuras educativas de acuerdo con el Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2025 de Canarias”, concluyó Chinea.