Melodie Mendoza
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha respaldado incluir a las mujeres a partir de los 45 años en los protocolos de detección de cáncer de mama, dada la importancia que tiene la prevención para luchar contra esta enfermedad e incrementar la efectividad de los tratamientos.
“Aunque continúa siendo la principal causa de muerte entre las mujeres, el diagnóstico temprano y los nuevos tratamientos han logrado que la supervivencia a los cinco años sea del 90%”, precisó la diputada antes de reiterar que esta enfermedad es una realidad que afecta cada vez a más mujeres, de ahí la idoneidad de lograr la ampliación de las pruebas de mamografías en otros rangos de edad.
“No podemos estar más de acuerdo con la iniciativa, que aboga por incluir a las mujeres a partir de 45 años en el proceso de cribado. Una petición que esperamos que el Gobierno de Canarias traslade al Ministerio de Sanidad aprovechando el seno de la conferencia interterritorial que se celebrará próximamente, ya que está en manos del Estado la modificación de los protocolos, una ampliación que consideramos justificada y necesaria”, aseveró.
La diputada autonómica insistió en continuar reforzando la atención sanitaria en las islas, especialmente, en las no capitalinas, donde los pacientes deben trasladarse a los hospitales de referencia para recibir sus tratamientos. “Algo tan simple como hacer un cribado para la detección del cáncer de colon ha tardado años en llegar a La Gomera, donde se empezaron a realizar hace relativamente poco, gracias a la insistencia de quienes estamos en la Cámara”.