Foto de archivo. Acto Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020

El Cabildo de La Gomera presenta la programación del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre. Bajo el lema ‘Que NO te confundan, es Violencia Machista’, la Institución insular desarrolla a lo largo de la próxima semana distintas acciones y actividades centradas en la formación y concienciación de la ciudadanía ante esta lacra que cada año padecen miles de mujeres.

La consejera insular de Política Social e Igualdad, Beatriz Santos, apuntó a la educación en todos los sectores como herramienta eficaz para frenar la consecución de actitudes machistas que se dan en el ámbito cotidiano. “Con esta programación pretendemos concienciar a la ciudadanía de la realidad de la violencia machista que, en ocasiones, pasa desapercibida, pero no por ello deja de serlo”, apuntó.

Santos detalló que la programación llegará hasta las aulas de los centros educativos de la isla con el cuentacuentos infantil Historias de Arcilla, narrado por Camille Claudel. Asimismo, añadió que se repartirán alfombras reivindicativas, que apelan a poner fin a las actitudes machistas cotidianas, por los diferentes edificios públicos de los municipios; así como carteles con mensajes contra el machismo para su exposición en los comercios de la isla.

El martes 23 de noviembre, en horario de 17.00 a 18.30 horas, el Edificio de Usos Múltiples de San Sebastián acogerá un taller de defensa personal para mujeres.

Ya el miércoles, 24 de noviembre, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar una jornada dedicada a la gordofobia y violencia estética contra las mujeres, en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera, y que constará de la ponencia Gordofobia contra las mujeres en la vida cotidiana: cómo podemos identificarla y qué podemos hacer para frenarla, a cargo de Magdalena Piñeyro, y el taller de Autorrepresentación: presión estética sobre las mujeres en medios de comunicación y redes sociales, de Itsaso F. Idigoras.

Foto de archivo. Acto Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020

El jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se establecerá en la Plaza de la Iglesia de San Sebastián, en horario de 10.00 a 13.00 horas, un punto violeta informativo sobre la Violencia de Género.

Además, a las 11.00 horas, un pasacalle reivindicativo contra la Violencia de Género recorrerá las distintas calles peatonales del casco capitalino, para que a las 12.00 horas, se lleve a cabo en la sede del Cabildo insular la lectura del manifiesto y el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de esta lacra.

Ya por la tarde, la Torre del Conde se iluminará de color violeta a partir de las 19.00 horas. Después, a partir de las 19.30 horas, se pondrá fin a la programación con la escenificación de la obra de teatro Arizona, de Delirium Teatro, en el Auditorio Insular. La cita está recomendada para el público mayor de 15 años.

Se recuerda que la asistencia tanto al taller de defensa personal, como a la jornada y la representación teatral está supeditada a la limitación de aforo en cumplimiento con las medidas sanitarias. Así, se ha dispuesto un formulario para formalizar la inscripción previa a estas actividades.