La Dama

El Cabildo de La Gomera ha informado de la inversión de un millón de euros para mejorar la CV-12, la vía que une Chipude con La Dama, en el municipio de Vallehermoso. Una actuación que se ejecutará en los once kilómetros que separan estos dos puntos y que suponen la única carretera de acceso a este núcleo poblacional del sur de la isla.

Según adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, el proyecto incluye la limpieza integral de la superficie de la vía, previa a la incorporación del pavimento que corregirá las grietas y fisuras del firme, así como el hundimiento que presentan algunos tramos de la calzada. Además, se incluye la ejecución de desmontes para la implantación de muros en aquellas localizaciones que lo requieren para la estabilidad de la vía.

“Esta actuación se suma al resto de proyectos que se ejecutan o se van a materializar en la isla para dar cabida a las demandas en materia de infraestructuras viarias”, apuntó Curbelo, quien aseveró la relevancia de estos trabajos para incrementar la seguridad y el confort de los vecinos y visitantes que llegan hasta la localidad, “cuyo acceso está marcado por un trazado vertiginoso y con numerosas curvas”.

En este sentido, Curbelo detalló que la actuación en el acceso a La Dama coincidirá con la ejecución del tramo entre Paredes – Alajeró – Aeropuerto, iniciada recientemente y que supondrá una mejora sustancial de las conexiones por carretera entre los municipios del sur y el aeropuerto insular, además de la propia conectividad con el casco municipal.

Además, apuntó a la Variante de Vallehermoso como otra de las obras previstas y que está en fase de licitación por valor de 16,3 millones de euros, que repercutirá en la optimización de la movilidad en el eje norte – sur de la isla, y acabará con los problemas de embotellamiento en la entrada y salida al casco de este municipio, ya que se construirá un túnel para evitar el tráfico rodado por la zona de La Ladera.

“Son las dos obras más importantes que se han ejecutado en La Gomera durante la última década, no sólo por su destacada inversión, sino por el impacto que tienen en la creación de empleo y, también, en la optimización de las redes de comunicaciones internas de la isla”, aseguró el presidente insular.