El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido al Estado prorrogar el plazo de materialización de los recursos inyectados en la Reserva Integral de Canarias (RIC), de tal forma que estas cuantías transferidas puedan ser justificadas a finales del próximo año para así evitar la pérdida de las cuantías fijadas en el pasado cuatrienio.
En palabras de Curbelo, la situación económica que han venido padeciendo las islas con el impacto de la pandemia, la dependencia del sector turístico y las dificultades por las que pasan numerosas iniciativas empresariales “hace que esta postura sea la más sensata, porque de lo contrario caeríamos en un error que tendría consecuencias en el tejido productivo de las islas”, afirmó.
Lamentó la postura mostrada por el Ministerio de Hacienda ante esta realidad al no estar de acuerdo con una propuesta de ampliación en dicha justificación. En este sentido, argumentó que al igual que se ha hecho con las reglas fiscales, “se debe tomar una decisión similar con la RIC, puesto que seguimos padeciendo una crisis y la recuperación se antoja más lenta de lo previsto”.
El diputado autonómico confió en que Madrid atienda los planteamientos trasladados desde las principales organizaciones empresariales de Canarias, y en el marco de la tramitación de los presupuestos generales del Estado, se alcance un punto de acuerdo sobre este asunto, porque de lo contrario “sería una dificultad añadida para la ya dañada economía canaria”, indicó.