Este sábado se celebrarán los Actos Conmemorativos de la Rebelión de los Gomeros. Se cumple el 533 aniversario de los hechos históricos mas relevantes en la Historia de la isla. Según se informa en un comunicado de prensa «los actos principales de esta Conmemoración consistirán de nuevo en la célebre Ceremonia de Rotura del Gánigo, la entrega del Regatón de Hupalupa y la Ruta Hautacuperche».

La jornada comenzará con la llegada de los participantes sobre las 10:30 a la zona recreativa de Las Nieves, donde se celebrará un encuentro y una comida de confraternidad. A las 13:30 se iniciará la primera parte de la Ruta a pie para dirigirse a las cercanías de la Cueva de Guahedum.
Allí se producirán la entrega del Regatón de Hupalupa y La Rotura del Gánigo que estará a cargo de don Francisco Javier González Perez galardonado este año con el Regatón de Hupalupa, que le será entregado en reconocimiento a una vida dedicada al mantenimiento de nuestro acervo cultural, y su contribución al inicio histórico de estas celebraciones.
Posteriormente se iniciará el segundo tramo de la Ruta Hautacuperche que llevará a los participantes hasta la Torre del Conde o de los Peraza, donde culminarán estas celebraciones.
La organización de los actos conmemorativos de la Rebelión de los Gomeros recae una año más en la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche, representante en La Gomera de Ben Magec –Ecologistas en Acción de Canarias- a los que se une en esta ocasión el Colectivo Tamonerque, y una serie de personas que, a modo individual, han querido este año retomar esta conmemoración. Asimismo se cuenta con la colaboración de Autobuses Mesa.