La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Medoza, ha insistido este martes, día 16, que “Canarias necesita de un conjunto de actuaciones, tanto sociales como económicas potentes, que sirva de escudo, especialmente a los colectivos más vulnerables, una línea en la que ya se está trabajando”.
“En el mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de la subvención de los 30 millones de euros correspondientes al programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Canarias, unos fondos que han llegado con la suficiente antelación para ser ejecutados en tiempo y forma y de los que, esperamos, se conviertan en una herramienta clave para todos aquellos ciudadanos y familias de las islas más vulnerables, máxime, en un contexto como el actual, donde el índice de pobreza y exclusión social se ha agravado como consecuencia de la Covid-19 y a lo que se suma ahora la situación de fragilidad que está dejando el episodio vulcanológico en La Palma”, afirmó.
La diputada por la isla de La Gomera puso sobre la mesa que, según el informe Arope del 2021, el 36,3% de la población canaria estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2020. “Es decir, 810.000 personas residentes en Canarias, unas 397.000 más que el año anterior, se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social”, lamentó. “En 2020 la tasa de pobreza severa en el Archipiélago es del 16,7%, esto significa que Canarias tiene unas 373.600 personas en pobreza severa, unas 126.200 más que el año pasado”, señaló.
Mendoza insistió en que “es responsabilidad de este gobierno que los canarios y canarias tengan un futuro digno, con calidad de vida, que tengan oportunidades laborales y formativas y que seamos capaces de devolverles la ilusión y la esperanza por mejorar su situación personal, económica y social”.
“Desde ASG somos conscientes de que no hay fórmulas mágicas, que estamos ante un problema estructural, que no tiene una única solución, que requiere de la implicación de toda la sociedad canaria, también de las instituciones públicas y privadas y que es necesario una actuación transversal desde todas las áreas de gobierno”, argumentó. “Para ello, es necesario priorizar y llevar a cabo medidas que ayuden a mitigar el impacto de esta crisis, donde, por ejemplo, trabajar de la mano de los ayuntamientos y cabildos es crucial por medio de herramientas como los planes de empleo”, dijo.
A juicio de Mendoza, “es importante dimensionar los recursos a la realidad actual de cada municipio, donde, indudablemente, es fundamental reforzar las ayudas sociales, sanitarias, al estudio e impulsar la formación y el empleo de los ciudadanos que más lo necesitan”.