El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, apuesta por la práctica de hábitos saludables, por mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de los mayores que hacen vida en el municipio, con la puesta en marcha de ‘Vitales’ Programa de Mayores y Calidad de Vida, que mediante un variado calendario de actividades físicas, recreativas, lúdicas y preventivas, busca brindar sanidad y vitalidad a las personas mayores de 65 años de edad.

De tal modo, la tarde de este miércoles, 10 de noviembre, se llevó a cabo la presentación de este programa, en las instalaciones de la Asociación Tercera Edad Iballa. El acto contó con la presencia del alcalde de la entidad, Adasat Reyes Herrera, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Vanesa Vizcaíno Vera y la participación de las diferentes asociaciones y monitores de los talleres que se impartirán en el programa. Además de un gran número de asistentes.

El primer edil, Adasat Reyes Herrera, manifestó su agradecimiento por la gran receptividad mostrada por parte de los asistentes. Así como también puso en valor la puesta en marcha de este abanico de acciones saludables. Reyes, enfatizó que “desde el inicio de la legislatura el Consistorio viene desarrollando diversas actividades en conjunto con asociaciones sin ánimo de lucro, para mejorar la vida de nuestros mayores. En este caso en concreto, se trata del nombre formal que le daremos a todas estas acciones para englobarlas bajo un mismo lema. ‘Vitales’, que como su nombre indica significa, vitalidad, fuerza, energía, movimiento”.

Por su parte, la concejala Vanesa Vizcaíno Vera, expresó su emoción y agradeció por la asistencia a una cita de gran relevancia para el Ayuntamiento, puesto que  “vamos a dar a conocer todo el trabajo que desde el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento realizamos con entidades no lucrativas, para llevar a cabo estas actividades y para que conozcan los servicios no sólo de ocio sino asistenciales con los que cuentan en el municipio”.

De igual forma, cada una de las siete asociaciones y las dos empresas presentes dieron a conocer los servicios que ofrecen. Así pues, también se pudo conocer que se suman dos nuevas acciones al programa, que son: actividades físicas y clases de música.

Los primeros en presentarse fueron, el CB Isla de La Gomera, quienes serán los encargados de las actividades físicas y gimnasia, para mantener el cuerpo activo a través de sencillos ejercicios y rutinas deportivas, para adquirir una mayor movilidad, una mejoría física y mental a través de los diferentes talleres.

Luego vino el turno de la Asociación de Ayuda a Personas con Dependencia en Canarias (APEDECA), quienes son los que vienen ejecutando talleres lúdicos, recreativos y servicios de acompañamiento tanto en el domicilio como en la realización de diferentes actividades básicas diarias, todo esto con el fin de fomentar la autonomía e independencia de las personas mayores. También hicieron mención sobre el nuevo servicio que ofrecerán, el cual se basa en la introducción y acercamiento a las nuevas tecnologías a través de los teléfonos móviles inteligentes.

Seguidamente intervino la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Tenerife, El Hierro y La Gomera (AFATE), quienes también vienen realizando diferentes talleres de entrenamiento cognitivo y talleres de estimulación mental, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, mejorar la atención, la memoria o velocidad de procesamiento, mejora del lenguaje, disminución del estrés, mayor conexión con el entorno, aumento de la autoestima y autonomía personal.

Asimismo, llegó el turno de Solidaridad Intergeneracional, una organización estatal para las personas mayores y sus familiares, quienes imparten diversos talleres, dinámicas lúdicas, atención psicológica y como novedad comenzará el servicio de fisioterapia. Todo esto con el fin de incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y favorecer la permanencia en sus hogares con condiciones dignas.

Acto seguido, se presentó la Asociación Española contra el Cáncer, quienes dieron a conocer todos los servicios que ofrecen a pacientes y familiares, tales como atención fisioterapéutica y psicológica, para las personas en tratamiento que sufran alguna patología oncológica y también a familiares, quienes sufren la enfermedad con la persona. Luego está el apoyo social, que tiene que ver con asesoramiento de cualquier tipo de ayuda que puedan necesitar, apoyo económico, pisos de acogida en Tenerife, transporte, etc.

Por último, pero no  menos importante, una nueva actividad que se incluye al programa ‘Vitales’, son las clases de música que podrán tomar con la Escuela de Música de San Sebastián, para promover las habilidades cognitivas y físicas a través de la música. Donde podrán aprender a tocar diferentes instrumentos musicales como el timple, la guitarra, entre otros.

Cabe destacar que todas estas actividades son gratuitas y tienen como fin promover una vida sana, activa y feliz. Mejorar todos los aspectos (social, mental y físico) de las personas mayores de 65 años de edad.

Los talleres se llevarán a cabo en los distintos barrios del municipio y están organizados en base a un calendario que ha organizado el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Para mayor información podrán contactar al teléfono 922870236.