Inicio Canarias La lava cae con mayor profusión a la playa de Los Guirres,...

La lava cae con mayor profusión a la playa de Los Guirres, mientras se unen los frentes de dos coladas

Es previsible que la cascada de lava que primero alcanzará el mar sea la que discurre pegada a la fajana preexistente

265
Lava sobre la playa de Los Guirres UME

La lava del volcán de La Palma está cayendo con mayor profusión sobre la playa de Los Guirres con el paso de las horas y ya se han unido los frentes de las coladas 1 y 2, según se aprecia en dos vídeos publicado por los Bomberos de Fuerteventura y por el instituto Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En las imágenes que han colgado en las redes sociales se puede ver una mayor incandescencia y fluidez de la lava que se precipita sobre el acantilado que precede a la playa de Los Guirres.

Según calculan los Bomberos de Fuerteventura, es previsible que la cascada de lava que primero alcanzará el mar sea la que discurre pegada a la fajana preexistente. En estos momentos está a unos 30 metros de distancia.

Este mediodía, Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), indicó que la lava que está cayendo en la playa de los Guirres, tenía «demasiado que rellenar» para llegar hasta el mar, lo que no se preveía de forma inminente. Lo mismo pronosticaba por la mañana David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Prieto explicó que la lava que sale del volcán en Cumbre Vieja había alimentado en las últimas horas a las coladas 1 y 2, que llevaban prácticamente un mes sin recibir un «aporte visible».