Las empresas gomeras de la CETS suman 631 acciones de sostenibilidad en la isla

A las empresas adheridas, casi 50 en la isla, las une una misma filosofía, y han consolidado una red que, bajo el amparo de la Asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera (ATUSOS), trabajan conjuntamente para desarrollar y encaminar este modelo turístico.

141

El Parque Nacional de Garajonay, entidad responsable de la CETS en La Gomera publica a través de la página www.turismososteniblelagomera.com las cifras asociadas a las acciones de la Carta Europea en La Gomera. Estos datos reflejan el grado de impacto que este tipo de turismo ejerce sobre el destino.

La tipología de empresas adheridas a la CETS en La Gomera está bastante repartida. Aunque el peso principal es de los alojamientos (hoteles, apartamentos, casas rurales y viviendas vacacionales), es destacable la participación e implicación de empresas de actividades, transportes, restaurantes, y comercios.

Actualmente existen empresas adheridas a la CETS en los seis municipios de la isla.

Con los valores más altos destaca Valle Gran Rey, el municipio más turístico de la isla, seguido de Hermigua y Agulo. Alajeró, con un 10% del reparto, está mejor representado que en períodos anteriores gracias a las nuevas adhesiones de este último periodo. Vallehermoso y San Sebastián mantienen adheridas empresas de gran valor turístico.

Las 631 acciones, planificadas por el conjunto de la red de empresa a ejecutar en los próximos tres años, se dividen en estos bloques orientados a:

– Mejorar la oferta y la conexión con el Parque Nacional de Garajonay

– Mejorar del comportamiento ambiental

– Apoyar el desarrollo socioeconómico de la isla y la conservación del patrimonio

La Gomera es un destino con un posicionamiento bien definido en cuanto a la tipología del viajero que llega a la isla.  Buscan naturaleza, desconexión y tranquilidad. Atributos que identifican también a las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Estar integradas en la Carta supone para las empresas pertenecer a una red de destinos sostenibles en Europa que en su día a día les permite crecer, diferenciarse y poner en valor esas características que buscan los viajeros.  La elección de las 631 actuaciones en sostenibilidad a realizar en 3 años no solo beneficia a la tipología de empresa y su propio negocio, sino que han sido planificadas para mejorar el entorno más cercano y la isla, permitiendo así que el viajero refuerce su elección de destino sostenible.

A las empresas adheridas, casi 50 en la isla, las une una misma filosofía, y han consolidado una red que, bajo el amparo de la Asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera (ATUSOS), trabajan conjuntamente para desarrollar y encaminar este modelo turístico.