El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido este jueves, durante el debate parlamentario del proyecto de presupuestos de Canarias para 2022 relativo al área de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la necesidad de que se pueda formalizar la creación de la reserva marina de interés pesquero del norte de La Gomera. El diputado recordó que la misma ya tiene realizados los estudios oportunos y solo es necesario financiar la dotación de vigilancia, “para así convertirla en una realidad y asegurar que la pesca en la isla tenga futuro”.
El diputado quiso hacer hincapié en las dificultades por las que ha pasado el sector desde que comenzó la pandemia y celebró que los fondos dedicados al área se incrementen un año más por encima de la media del conjunto del presupuesto. “El Gobierno ha incluido con fondos canarios y del Next Generation EU unos 145,6 millones de euros,26,93 millonesadicionales, lo que supone el 22,6% más de fondos propios, lo que incrementa un año más por encima de la media del conjunto del presupuesto canario para 2022”, dijo.
Ramos precisó que a estas cifras hay que añadir la ficha del POSEI y del REA, así como del PDR, que añaden 293,3 millones de euros comunitarios. “De financiación estatal se establece la ficha adicional del POSEI, que aumenta de los 15 millones de euros a 18 millones para el 2022, una dotación que respeta nuestro REF, al igual que la ficha para subvenciones de aguas de riego que sigue dotada con 8 millones de euros”, señaló.
“Esto significa que la Consejería gestionará, al menos, 464,9 millones de euros y esto es alentador porque demuestra la implicación de Europa y del Estado con Canarias para impulsar un sector como es el primario, tan afectado por las cuestiones coyunturales y que es esencial para la recuperación económica de nuestro Archipiélago”, afirmó.
El diputado por la isla de La Gomera valoró, entre otras cuestiones, que para cumplir con el seguimiento y promoción de ayudas se destinen 720.000 euros, que la implantación de nuevos aplicativos cuente con 109.000 euros, y que las actuaciones con las asociaciones profesionales agrarias dispongan de 200.000 euros. “Se trata de líneas que mejoran la gestión de la Consejería, su interlocución con las asociaciones agrarias y la agilización de las ayudas”, matizó.
“En cuanto al área de Agricultura, esta avanza aumentando los fondos en unos 3,9 millones de euros, hasta llegar a los 47,4 millones, un 8,9% adicional. Entre las partidas más destacadas están los recursos destinados al programa de formación de capacitación agraria, que llega a los 1,4 millones de euros, una financiación esencial si queremos que los jóvenes entren en el campo y se modernicen y profesionalicen los agricultores en Canarias”, relató. “El apoyo al sector agrícola se consolida con el programa de mejora de inversiones en las infraestructuras agrarias, que se dota con 9,5 millones de euros y con las estrategias de desarrollo rural, al que se destina un millón de euros”, añadió.
Regadíos
En el ámbito de regadíos, afirmó que “se debe hacer un esfuerzo superior a la hora de impulsar la ejecución de estos proyectos, como por ejemplo la mejora de regadíos de Hermigua, que en 2021 se dotó con dos millones de euros y que apenas se ha avanzado en su ejecución”. Asimismo, propuso corregir la reducción de estos recursos en fase de enmiendas.
Destacó el incremento del 11%, hasta los 9,1 millones de euros, en el área de Ganadería, al igual que el aumento de inversión en Pesca, del 80,2%, alcanzando la cifra récord de 52,2 millones de euros. Por último, hizo hincapié en los 100 millones de euros destinados para combatir los efectos del volcán de La Palma, “cantidad en la que irán las partidas para compensar los destrozos y las pérdidas en el sector primario palmero”.
Administraciones públicas
En cuanto al área de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, el portavoz adjunto de ASG indicó que “es de vital importancia que la gestión de la administración pública se rija por la transparencia, por la dirección por objetivos y así poder evaluarlos y ceñir la actuación a los principios de eficiencia y eficacia”. Por ello, apeló a avanzar en la modernización y digitalización, ya que a juicio del diputado “permite reducir los tiempos de respuesta de la administración”.
También insistió en seguir trabajando para conseguir la estabilización del personal de la administración y valoró positivamente la previsión para sacar adelante las ofertas de empleo público pendientes. “Hablamos de cientos de puestos de trabajo para nuevos trabajadores públicos y decenas de oportunidades de promoción interna”, dijo.
“En al área de Justicia, observamos que la suma de los programas referidos a los Tribunales de Justicia, las Relaciones con la Administración de Justicia y el Ministerio fiscal y la Promoción de Igualdad de Oportunidades para las mujeres aumentan en 5,14 millones de euros, un 3,03% más, sumando 174,92 millones de euros”, destacó.Ramos matizó que “en el área de Seguridad y Emergencia y de Seguridad Ciudadana, queremos poner en valor y reconocer el esfuerzo que han hecho los empleados públicos, no solo combatiendo incendios, también por su implicación en la lucha contra la pandemia y por su labor modélica frente a la crisis vulcanológica de La Palma”, señaló.