La consejera insular de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, junto a representantes insulares y regionales del sector primario

El Cabildo de La Gomera ha participado en las jornadas celebradas con motivo del 30 aniversario de la puesta en marcha de las primeras iniciativas vinculadas al desarrollo local participativo, impulsadas desde la Unión Europea, y que desde entonces se han dirigido a fomentar la cooperación entre territorios rurales, la apertura de las comarcas hacia el exterior y la búsqueda de elementos dinamizadores para el desarrollo social y económico.

La consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, subrayó durante las jornadas el impacto positivo que ha tenido para la isla la aplicación de proyectos y programas vinculados a esta iniciativa, y que han venido de la mano de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER), junto a entidades públicas y privadas.

En este sentido, Padilla puso en valor la hoja de ruta seguida durante este tiempo, y que en coordinación con AIDER, ha promovido el impulso de la producción agroalimentaria, la formación en diferentes sectores de ámbito insular, la apuesta por un desarrollo sostenible y sostenido, así como la colaboración en materia de gestión del paisaje agrario.

“Un ejemplo de éxito ha sido la apuesta por la Casa de la Miel de Palma, en Alojera. Un centro de interpretación integrado en las dinámicas sociales de esta localidad en torno a la cultura de la palmera canaria y que ha tenido una gran aceptación tanto en los vecinos como en los visitantes”, apuntó.

La celebración de las jornadas también ha servido para compartir sinergias con el resto de territorios y abordar propuestas de futuro integradas en la innovación, la conexión en redes y el reto de conseguir una mayor dinamización social para conseguir la implicación de la población.