Melodie Mendoza
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Medoza, ha destacado, este martes, que “el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma canaria para el año 2022 tiene un objetivo claro, que es diseñar una Canarias mejor, más solidaria y, sin duda alguna, apuesta de forma clara por el estado de bienestar y sin subir los impuestos”. Además, hizo hincapié en que “estas son las cuentas que necesita Canarias para avanzar en la reconstrucción social y económica”.
La diputada por la isla de La Gomera destacó que la apuesta clara por el estado de bienestar se evidencia en que 3 de cada 4 euros se destinan a los servicios públicos esenciales, como son educación, sanidad y derechos sociales. “Cuando digo que tiene el claro objetivo de diseñar una Canarias mejor es porque no se puede avanzar sin mejorar nuestros sectores productivos, y se aumentan las partidas un 28% más que el año anterior, siendo necesaria esta inversión para tener una región mejor”, aseveró.
Además, puso en valor que “en estas cuentas, como no podía ser de otra manera, se contempla una consignación extraordinaria de 100 millones de euros, que se destinará a la reconstrucción de La Palma, junto a otras medidas de apoyo para todos los afectados”.
“Desde ASG, que forma parte de este pacto de gobierno, nos alegramos de que sean unas cuentas que apuestan claramente por un desarrollo sostenible y por intentar ser equilibradas entre territorios”, afirmó. “Somos ocho islas y, como desde mi formación venimos diciendo desde hace años, se ha puesto demasiado peso económico, poblacional y de infraestructuras y servicios en algunas islas y muy poco en otras, y  eso ha producido un crecimiento dispar”, dijo.
La diputada defendió que “entendemos que la tarea de este gobierno es cohesionar nuestra sociedad de tal forma que los ciudadanos disfruten de los mismos servicios, de los mismos derechos y las mismas oportunidades”. Reiteró que, “a nadie se nos escapa que, por ejemplo, en las islas occidentales, La Gomera, El Hierro y La Palma, la vida es mucho más cara que en el resto del archipiélago, desde el combustible hasta la cesta de la compra, y ante esas desventajas hay que llevar a cabo medidas discriminatorias en favor de los más débiles para poder acortarlas; en estos casos lo público se convierte en una herramienta igualadora”.
“Desde ASG, nosotros no podemos dejar de seguir pidiendo que el progreso y la prosperidad sean para todos y en todas las islas; por tanto, nos queda un largo camino por recorrer pero es justo decir que vamos en buena dirección”, aseveró. “Es cierto que el año que viene no está exento de amenazas, pero el crecimiento económico de Canarias se va a producir, y por tanto, confiamos en que el próximo año será el de la recuperación de nuestras islas, el turismo ha vuelto, sector clave para nuestras islas, y la economía comienza a funcionar”, apuntó.
La presidenta de ASG en la Cámara regional hizo hincapié en que “este presupuesto podrá crecer en función de los acuerdos que vayan llegando entre Canarias y el Estado para el reparto de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia, y también en las mejoras que se lleven a cabo en los Presupuestos Generales del Estado”.
Asimismo, insistió en que es vital que las partidas se ejecuten para evitar que se prorroguen lo menos posible. “Por ejemplo, para la isla de La Gomera es importante sacar adelante la ciudad educativa y deportiva, y así ha quedado reflejado durante tres años consecutivos en los presupuestos, pero por las razones que sean no se ha podido llevar a cabo y nuevamente están en estas cuentas”, matizó.