Los incendios forestales arrasaron el oeste de Norteamérica, incluyendo cinco de los seis mayores incendios en California desde 1932, y los huracanes arrasaron las ciudades costeras, formándose tantos que los científicos se quedaron sin nombres para las tormentas. 

En los últimos meses de 2020, unas elecciones históricamente divisivas dominaron los titulares.

2020 también fue un año en el que la pandemia y el subsecuente aislamiento nos obligó a buscar nuevas formas de entretenernos, trabajar e incluso estudiar.

El estudio en línea se afianzó y cursos en línea como los de Aulab surgieron como una alternativa de calidad, en este caso para aquellas personas que quisieran adentrarse en la programación estudiando programación web

Sin embargo, entre estos acontecimientos fundamentales hubo una serie de descubrimientos científicos que pasaron desapercibidos. A continuación, diez acontecimientos significativos que tal vez te hayas perdido. 

1. Descubiertos los primeros embriones de tiranosaurio

Los investigadores han identificado los restos de tiranosaurios tan jóvenes que aún no se habían liberado de su caparazón. 

El descubrimiento proviene de hallazgos en dos sitios diferentes: una garra de pie desenterrada en 2018 de la Formación Horseshoe Canyon en Alberta, Canadá, y una mandíbula inferior recuperada en 1983 de la Formación Two Medicine de Montana. 

El análisis de los restos, que tienen entre 71 y 75 millones de años de antigüedad, reveló que los tiranosaurios comenzaron siendo sorprendentemente pequeños, midiendo aproximadamente un metro de largo, más o menos el tamaño de un chihuahua, pero con una cola extralarga. 

Esta longitud es solo una décima parte de la de sus homólogos adultos y podría explicar por qué los investigadores no han encontrado aún otros ejemplos de estos pequeños tiranos: la mayoría de los científicos no buscaban un depredador tan pequeño.

2. Marte vibra y los científicos no saben por qué

En noviembre de 2018, una nave espacial llegó a la gélida y polvorienta superficie de Marte para tomarle el pulso al planeta. 

Encontraron un zumbido marciano, un zumbido silencioso y constante que parece pulsar al ritmo de los «marsquakes» que sacuden el planeta.

El origen del zumbido sigue siendo desconocido. La Tierra tiene muchas vibraciones de fondo, desde el rugido de los vientos hasta el choque de las olas contra la orilla. 

Pero la música de Marte resuena en un tono más alto que la mayoría de los zumbidos naturales de la Tierra. 

Tal vez la geología bajo el módulo de aterrizaje amplifica un tono particular, o incluso el propio módulo de aterrizaje podría estar generando el ruido. 

«Es extremadamente desconcertante», dijo Bruce Banerdt, investigador principal de la misión InSight, a National Geographic en febrero.

 3. Misterio del extraño comportamiento de la estrella Betelgeuse finalmente resuelto

Betelgeuse suele estar entre las estrellas más brillantes del cielo, pero en diciembre de 2019, su intenso brillo se atenuó misteriosamente. El dramático cambio puso a los científicos en alerta: Tal vez Betelgeuse estaba al final de su vida y podría explotar en una supernova más brillante que la luna llena. 

Sin embargo, en agosto de este año, la NASA anunció una explicación mucho menos extraordinaria para su repentina cara ensombrecida: La estrella eructó.

Las observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble revelaron que la estrella probablemente envió un chorro de plasma supercaliente que se enfrió al salir. 

El proceso formó una nube de polvo estelar que podría haber bloqueado la luz de Betelgeuse a los ansiosos espectadores terrestres. La estrella volvió a su brillo normal la pasada primavera.