Colada La Palma, Involcan

La erupción volcánica de Cumbre Vieja mantiene este viernes el mismo patrón de comportamiento que en los últimos tres días, según ha informado el Pevolca. Actualmente siguen activos varios frentes de emisión con actividad intermitente y la altura medida hoy de la columna eruptiva es de 3.300 metros.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, explico que desde el foco emisor de lava del flanco noroeste-no del cono principal- surge una colada que se mueve hacia el suroeste que discurre sobre coladas previas, bifurcándose en dos brazos, uno de los cuales avanza hacia el oeste y otro hacia el suroeste.

Este último flujo lávico rebasa al frente de las coladas 1 y 3, moviéndose sobre terreno no afectado previamente en dirección suroeste, avanzando 900 metros de terreno en las últimas 24 horas.

Respecto a la calidad del aire, en el día de ayer se constató una mejoría de los niveles medios de concentración de dióxido de azufre (SO2) en toda la isla, sin superación de los valores límite horarios ni diarios en ninguna de las estaciones de la red.

Un total de 454 personas se encuentran albergadas en hoteles, 70 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 384 en Fuencaliente. Además, 44 personas dependientes continúan alojadas en centros sociosanitarios insulares.

Respecto a las previsiones meteorológicas, se prevé que el viento hasta 3.500 metros vaya girando de norte a este y, por tanto, la posición del penacho de cenizas y SO2 vaya hacia el oeste y suroeste desde el foco eruptivo, que es una situación favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios. En cuanto a la inversión térmica, hoy está alrededor de 1.200 metros pero se espera que vaya descendiendo hasta los 800 metros y se intensifique. Esta situación es desfavorable desde el punto de vista de calidad del aire para los próximos días.