Fabián Chinea

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, defendió hoy una enmienda a moción del Grupo Socialista para que se promueva una reforma legislativa para garantizar la “solidaridad obligatoria” en la distribución de los más de 2.500 menores migrantes que se encuentran en Canarias. Sin embargo, el PSOE rechazó la inclusión de la misma en una moción debatida esta mañana en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La enmienda del senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) planteaba que se promoviese “un acuerdo entre el Gobierno de España con las Comunidades Autónomas para la distribución de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados durante el presente año 2021. Y en el caso de que no existiese un acuerdo, se impulsase la reforma legislativa pertinente para garantizar la solidaridad obligatoria”.

Chinea expresó su sorpresa al no aceptarse la inclusión de esta enmienda “porque la “solidaridad obligatoria” es una reivindicación que ha planteado en reiteradas ocasiones el presidente de Canarias en los últimos meses ante la ausencia de acuerdo y voluntad para solucionar este asunto. Por tanto, siendo coherentes con el discurso de Ángel Víctor Torres, esperaba que esta enmienda fuese incorporada en el texto”.

El Grupo Socialista sí aceptó la propuesta del senador de ASG parta que se sustituya el término “mena” por “niños, niñas y adolescentes”. Chinea argumentó, en este sentido, que “tenemos que evitar, por su carácter deshumanizador, el término MENA y referirnos, en el conjunto de normativas, protocolos, programas y comunicaciones, a ellas y ellos como niños y niñas migrantes”.

Chinea destacó, durante su intervención, que “nos queda un largo camino que recorrer para avanzar en la gestión de la crisis migratoria y la atención de los niños y niñas migrantes. Una carrera que va a estar plagada de obstáculos por las diferencias políticas y por la demagogia de aquellos que ven la migración como un arma arrojadiza para desacreditar a sus adversarios y, sobre todo, para difundir falsas noticias para distorsionar la opinión pública.”

Al Gobierno le corresponde”, añadió, “impulsar la distribución solidaria entre los territorios de los niños y niñas que permanecen en las Comunidades que sufren la mayor presión migratoria. Es una cuestión de voluntad política. Y debemos actuar ya, sin más dilación, en un asunto que es urgente y que, además, se trata de cuestiones que no admiten diferencias políticas: la protección de la infancia y la defensa de sus derechos”.

Chinea concluyó subrayando que “Canarias no puede seguir asumiendo en solitario este asunto. Y no se trata de dar más dinero a las islas. Esa no es la solución. Es un territorio limitado y no contamos con los suficientes recursos. Es una cuestión de solidaridad con una tierra que sigue soportando una elevada presión migratoria sin que se haya puesto el suficiente empeño para buscar una solución global”.