Puerto de Playa de Santiago

El ente público empresarial Puertos Canarios,  dependiente de la Consejería de Obras Públicas del Gobiernos de Canarias,  ha adjudicado “La obra de conservación y mantenimiento del muelle de ribera de Playa de Santiago” a la entidad CONSTRUCTORA DE PROYECTOS Y OBRAS CIVIL 2012 S.L. POR UN IMPORTE DE CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y OCHOS EUROS Y VEINTE CÉNTIMOS ( 499.278,20€), sin incluir I.G.I.C.

La   actuación     se   desarrolla   dentro   del   dominio   público   portuario   (DPP) incluido en la adscripción de los bienes de dominio público marítimo-terrestre (DPMT) a la Comunidad  Autónoma   de   Canarias   en   materia   de   puertos,   y   así   consta   en   relación   al Puerto de Playa de Santiago, mediante acta y plano de fecha 28 de junio de 2018, no suponiendo, por tanto, nuevas ocupaciones.

El   proyecto   parte   de   una   inspección   técnica   realizada   en   junio   de   2017,   donde   se detectaban una serie de fallos en las distintas alineaciones de los muelles que conforman el puerto. Para ello, se realizó una inspección submarina que recorría el conjunto de las  alineaciones, así como el interior del hueco del travel-lift y la rampa de varada.

De este modo,   se   identificaron   diversos   puntos   que   requieren   de   obras   de   reparación   y mantenimiento con distintas tipologías de actuación: desde la reposición de bloques del manto principal  de protección (morro del dique  de abrigo)  a  reparaciones  puntuales  en descalces y revisión general de secciones de muelle con fallos generalizados por lavado de material en banquetas de cimentación y filtros.

Durante la inspección visual general del puerto se identificó la zona más afectada del muelle, en el encuentro entre la primera   y   segunda   alineación   del   muelle   de   ribera,   donde   se   aprecia   un   movimiento generalizado de los bloques de hormigón.

Esta zona constituye un punto de concentración de energía, lo cual lleva a que incluso con   condiciones   de   mar   con   alturas   de   ola   pequeñas,   se   produzcan   oscilaciones verticales de la lámina de agua, que penetra entre las juntas de los bloques movilizados, lavando el material de relleno y la banqueta de cimentación.

Durante   la   visita,   técnicos   de   Puertos   Canarios   desglosan además una serie de actuaciones a acometer dentro del proyecto que se resumen en:

• Instalación   de   una   tubería   de   agua   (PEAD   63   mm)   en   la   segunda   y   tercera alineaciones, así como en zonas del varadero que precisan de acometidas de agua. En la tercera alineación (muelle adosado al dique de abrigo) se instalarán hasta cuatro armarios de acometida. El tendido de la tubería incluye la colocación de arquetas de registro cada 50 metros, o donde se requiera la colocación de las acometidas.

• Balizamiento   del  dique   de  abrigo:   reparación  del   soporte  (pintura  y cerrajería)  y colocación de señal marítima 12970 roja en extremo de dique.

• Reposición de losas en la rampa de varada. Se incluye igualmente la reposición de las losas de la rampa de varada que presentan severos desgastes por el paso del tiempo.

• Ejecución de cerramiento en delimitación de la rampa de varada y dique de apoyo
de la playa. Cerramiento desde  el acceso a la zona portuaria  (entrada a la zona de la rampa)   hasta   el   extremo   del   muro   de   cierre   de   la   rampa,   punto   donde   la   escollera  continúa.

El   plazo   de   ejecución   del   contrato   será   de   OCHO   (8)   meses   a   partir   de   la formalización del acta de replanteo, sin posibilidad de prorrogarlo, salvo que las condiciones de los trabajos se vean afectadas por cuestiones de fuerza mayor.

El Director Insular de Puertos Canarios en La Gomera, Rayco Rodríguez,  ha declarado “que es una actuación necesaria debido al deterioro existente de la infraestructura, originado por la incidencia erosiva continuada que ejerce  la mar a lo largo del tiempo, sobre estas estructuras, estamos hablando de una estructura que tiene más de  40 años”.

Por otra parte, el director insular ha querido destacar que “en ningún caso estas actuaciones van influir en el desarrollo del proyecto de Ampliación del Puerto de Playa de Santiago, es más, en una reunión con los técnicos  de la Consejería de Obras Públicas  del Gobierno de Canarias, responsable del  mencionado proyecto y  celebrada el pasado 7 de octubre, se puso sobre la mesa estas y otras actuaciones a ejecutar en el  Puerto, para que los redactores del Proyecto de ampliación tuvieran un total conocimiento de las mismas”.

Finalmente, Rayco Rodríguez ha concluido declarando que “la redacción del Proyecto de Ampliación del Puerto de Playa de Santiago va por buen camino. Los técnicos redactores del Proyecto están trabando a muy buen ritmo en la solución definitiva después de barajar varias propuestas y pronto podremos tener avances significativos”.