Imagen El Universo

Este martes, 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama tiene como objetivo seguir concienciando a la población de la necesidad de prevención de esta enfermedad, que representa el tumor más frecuente entre las mujeres. Por ello tomar conciencia de una dolencia de estas características, la investigación sobre sus posibles causas, los tratamientos y facilitar las herramientas necesarias para un diagnóstico precoz es crucial para luchar contra ella y aumentar las posibilidades de curación.

Según se ha informado a Gomeranoticias en el día de hoy, el Centro Médico ‘Gomermedi en San Sebastián de La Gomera incorporará a sus consultas la posibilidad de realización de mamografías a partir del próximo sábado, 23 de octubre. La ciencia considera que las mamografías son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para la detección del cáncer de mama en sus etapas iniciales, incluso tres años antes de que se pueda llegar a sentir.

La apuesta de esta empresa sanitaria gomera dará la posibilidad de una mayor rapidez en la consulta y en los posibles tratamientos, para lo que ya se puede solicitar cita a través del número de teléfono  922 871 851 o de su correo electrónico info@gomermedi.com y de su página web https://www.gomermedi.com/cita-previa/cita-previa/.

Tal es la importancia que el Cáncer de Mama tiene para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además de establecer el 19 de octubre como Día Mundial, declaró también todo el mes de octubre como ‘mes rosa’ con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo a las personas que padecen esta patología.

Historia del lazo cruzado rosa

Es un símbolo mundial que se utiliza para reivindicar numerosas causas, siendo la primera de ellas con motivo de la crisis de los rehenes de Irán el 4 de noviembre de 1979. También en en los años 90, se utilizó el lazo cruzado pero rojo para destacar la lucha contra el VIH. Y fue en esta misma década cuando la Fundación Susan G. Limen del Cáncer de Mama repartió listones rosas a deportistas que participaban en una maratón y más adelante la revista Self,  y Evelyn Lauder, vicepresidenta de la marca Clinique, retomaron la idea y repartieron lazos de color rosa a través de la compañía de cosméticos para promocionar la detección precoz.

El Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama en Canarias detectó el año pasado 427 cánceres de mama en un total de 87.568 mamografías realizadas a mujeres de entre 50 y 69 años de edad, por las que 3.499 pacientes fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio.