Charla este próximo sábado en Hermigua sobre la cultura del agua en La Gomera

El acto, organizado por la Asociación Procultura Siglo XXI, tendrá lugar en el Espacio Cultural El Convento a partir de las 19:00 horas y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Hermigua

229

El próximo sábado 23 de octubre se impartirá en Hermigua una conferencia sobre «La cultura del agua en La Gomera», a cargo de Luis M. Jerez Darias, geógrafo y profesor de la Universidad de La Laguna y Miguel Ángel Hernández Méndez, químico y profesor en el CEO en Vallehermoso.

En La Gomera, el uso y aprovechamiento del agua se gestionó históricamente a través del sistema de la dula, pero a comienzos del siglo XX se cambió por el de turno horario y de apropiación de sobrantes. Este cambio favorecía los intereses de los grandes propietarios de la tierra, ya que les permitía la expansión de los nuevos cultivos de exportación en la costa (plátanos y tomates). Fue en la práctica, un proceso de expropiación que se materializó en la primera mitad de la centuria pasada siguiendo dos vías: la corporativa, aplicada en los valles del norte y del oeste a través de la creación de las comunidades de regantes; y la de apropiación directa en el sur, mediante el empleo de las concesiones administrativas. Tal proceso provocó que, en varios lugares de la isla, el pequeño campesinado se movilizara en contra de los cambios que lesionaban sus intereses. Algunas de estas luchas se han extendido hasta el presente, como ha sido la de Taguluche a principios del actual siglo.

El acto, organizado por la Asociación Procultura Siglo XXI, tendrá lugar en el Espacio Cultural El Convento a partir de las 19:00 horas y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Hermigua.