La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, halogrado el apoyo de todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento de Canarias a fin de solicitar al Gobierno de Canarias la creación de una red de coros escolares regional que permita la inscripción a los centros interesados en impulsar y mantener un coro escolar, “con el objetivo de promocionar el desarrollo del canto coral y vertebrar el funcionamiento de los actuales coros escolares”.
Mendoza solicitó, en su defensa de la proposición no de ley (PNL), “que se permita habilitar parte de su horario docente a los profesores de Música para la dirección del coro y coordinar acciones de colaboración institucional con ayuntamientos y cabildos para potenciar la actividad extraescolar de coro, en especial, cuando no sea posible habilitar horario docente del claustro o no haya docentes disponibles para tales funciones”.
Asimismo, la PNL también plantea la creación de una línea de formación destinada al profesorado para promover la dirección de los coros escolares, habilitar un espacio de coordinación educativa para la organización de encuentros corales a nivel insular y regional y potenciar la dirección coral entre el profesorado con medidas laborales como el reconocimiento de horas y el complemento retributivo acorde a esta actividad.
La diputada por la isla de La Gomera destacó la labor de los miembros de la Escuela Coral Natalia Díaz Llarena, Agustín Francisco Curbelo y Julián Brito Serrador, por el impulso de este acuerdo. “Quiero agradecerles y reconocerles que nos hayan transmitido su pasión por la Escuela Coral y que conozcamos más de cerca este proyecto, circunstancia que nos ha permitido defenderlo aquí por medio de esta propuesta”, indicó.
“Esta PNL, previamente consensuada con la Consejería de Educación, tiene como objetivo que éste sea el primer paso para la creación de una red de coros escolares de Canarias en los centros públicos de las Islas;  pretendemos que se convierta en la base, en el primer pilar, para que, en un futuro próximo, se siga trabajando para fomentar y mejorar esta actividad y que, conjuntamente, con la mesa sindical, se vayan dando pasos y se estudie la posibilidad, por ejemplo, de que se convierta en una actividad extraescolar o una asignatura optativa”, explicó.
Mendoza explicó que “Canarias cuenta con una tradición de coros escolares que ha fomentado valores artísticos y comunitarios, pero que necesita una red educativa para su revitalización”. A juicio de la diputada, “los beneficios sociales de estas redes culturales son enormes en proporción a los recursos económicos y logísticos necesarios para potenciar la actividad coral en colegios, institutos, centros culturales y actividades municipales de diversas localidades, puesto que se trata de una actividad especialmente sostenible, que requiere de una mínima y muy práctica inversión económica”.
“Por otro lado, es necesaria la intervención externa para apuntalar la creación y continuidad de los coros escolares. Es primordial poner en valor los formidables recursos humanos que tenemos en nuestros centros, los profesores de Música”, añadió.
La presidenta de ASG en la Cámara regional indicó que “actualmente, en Canarias hay poca presencia del hecho coral, desde infantil hasta la Universidad, lo que desencadena en la no renovación generacional que existe en los coros de adultos, la no existencia de coros juveniles y la invisibilidad de los coros infantiles que quedan”. Afirmó que “nos consta que los miembros de la Escuela Coral están trabajando intensamente con la Universidad de La Laguna, a través de la Facultad de Educación, para poner en marcha diferentes proyectos en colaboración con la Escuela Coral”.