Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha solicitado este lunes, día 11, una solución para reducir las tasas portuarias a los turistas en Canarias. Por ello, el diputado por la isla de La Gomera elevará al próximo pleno de la Cámara regional una pregunta dirigida a a Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, a fin de conocer las acciones que se han realizado con el Gobierno del Estado para retrotraer a la situación anterior las tasas portuarias en el Archipiélago.
“El elevado aumento que llevamos padeciendo ya un tiempo, especialmente para las personas no residentes, dificulta no solo la actividad turística en las Islas, sino también la recuperación de la actividad económica”, defendió. “Esta situación afecta, aún más, a las islas no capitalinas, como es el caso de La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, en donde la doble insularidad supone afrontar un coste mayor en la conectividad”, matizó. “Debemos volver a incorporar la bonificación para no residentes, puesto que el actual escenario daña a nuestra principal actividad económica, como es el turismo”, aseveró.
El líder de ASG en el Parlamento canario, asimismo, preguntará a la Presidencia del Ejecutivo regional sobre las actuaciones que se están desarrollando con el Gobierno del Estado para lograr el traspaso de las competencias en materia de costas a Canarias en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias. “Es de vital importancia para nuestras Islas que el Estado cumpla con los compromisos adquiridos y transfiera, cuanto antes, estas competencias a la comunidad autónoma, con los recursos adecuados para que podamos asumir esta gestión en el menor tiempo posible”, puntualizó.
“La previsión era que este verano Canarias pudiera asumir esta competencia, pero no se ha hecho efectiva aún, por lo queremos conocer los pasos que se están dando y los nuevos plazos establecidos”, argumentó. “Se trata de una demanda histórica de nuestro Archipiélago, recogida en el Estatuto de Autonomía de Canarias, que supone un asunto estratégico para la región”, aseveró.
Coros escolares
Además, el Grupo Parlamentario de ASG presentará al próximo pleno de la Cámara regional una proposición no de ley (PNL) a fin de promover la creación de una Red de Coros Escolares de Canarias que permita la inscripción a los centros interesados en impulsar y mantener un coro escolar.
Curbelo destacó que con esta PNL, que cuenta con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, también se busca coordinar acciones de colaboración institucional con ayuntamientos y cabildos para potenciar la actividad extraescolar de coro, en especial, cuando no sea posible habilitar horario docente del claustro o no haya docentes disponibles para tales funciones, al igual que poner en marcha una línea de formación destinada al profesorado para promover la dirección de los coros escolares, entre otros aspectos.