LUONG THAI LINH (EFE)

WhatsApp, Facebook e Instagram se han caído. Estas tres redes sociales, mundialmente utilizadas, han dejado de funcionar sobre las 17.30 horas. En la aplicación de mensajería instantánea los mensajes no se envían. En Instagram y Facebook los muros principales desaparecen las publicaciones.

Por el momento, Facebook, propietaria de Instagram y Whatsapp, no ha dado explicaciones al respecto.

Los usuarios han comenzado a informar en Twitter de la caída mundial, sobre todo en la aplicación de mensajería. Este servicio se ha convertido uno de los más utilizados no solo por los usuarios habituales, sino también por las empresas para conectar a sus trabajadores. De momento, Facebook, que es la empresa propietaria de los tres servicios, no se ha pronunciado al respecto.

La incidencia fue recogida por el panel de servicios digitales ‘Down Detector’, donde en un gráfico se puede apreciar claramente el momento en que se producía el problema y como el número de informes recibidos en esta web se disparaba. El problema afectaba a todas las operaciones de carga del contenido (como publicaciones, fotos o comentarios) en Facebook e Instagram y al envío de mensajería de Whatsapp, como se podía comprobar en páginas de reporte como Downdetector.

Ante la caída de las aplicaciones, en Twitter se publicaban miles de mensajes bajo el hashtag #WhatsAppDown o #InstagramDown, que reportan la caída del servicio a nivel global.