El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este viernes, una declaración institucional de apoyo a la sociedad palmera ante las consecuencias que está teniendo la erupción volcánica iniciada el domingo, 19 de septiembre, en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

“La catástrofe natural que padece La Palma está teniendo unos efectos devastadores para las más de seis mil personas que han tenido que abandonar sus hogares y, especialmente, para aquellos que han perdido sus viviendas, sus recuerdos y sus medios de vida”, dijo Curbelo durante la sesión plenaria en la que apeló a mantener la unidad política para poder dar respuesta a la crisis social y económica que deja la erupción.

El presidente insular adelantó que los cabildos canarios, en el seno de la FECAI, están articulando medidas de cooperación económica con las administraciones palmeras, de tal forma que puedan transferirse recursos destinados a suplir las necesidades básicas de los ciudadanos afectados. En el caso del Cabildo gomero se han transferido ya 200 mil euros a tal fin.

En este sentido, destacó las muestras de solidaridad que desde muchos rincones del mundo se han tenido con La Palma, al mismo tiempo que pidió a las administraciones públicas “mantener el pulso con los afectados, articulando medidas de recuperación de calado suficiente para lograr atender una situación que no tiene precedentes”.

Curbelo confió en que la reciente declaración de la isla como zona catastrófica y la creación de un plan de reconstrucción coordinado por el Estado, el Gobierno de Canarias y las instituciones palmeras “siente las bases para que las ayudas y medidas extraordinarias lleguen cuanto antes”, puesto que según dijo “es dramática la situación de centenares de familias que han perdido sus viviendas”.

Asimismo, apuntó que la afección en infraestructuras públicas y cultivos “hace aún mayor la necesidad económica de la comarca del Valle de Aridane”, puesto que cuando la erupción finalice “habrá que comenzar con la habilitación de las vías de comunicación y la valoración de los daños en una zona platanera con importantes extensiones afectadas”.

Declaración institucional

La Corporación insular traslada, en nombre de todos los grupos políticos que integran el Pleno del Cabildo de La Gomera, su solidaridad con la isla de La Palma, tras los hechos que han ido aconteciendo después de la erupción volcánica que se registra desde el domingo, 19 de septiembre, en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso.

El desarrollo de este fenómeno natural está teniendo consecuencias devastadoras para la sociedad y la economía de ese territorio, especialmente de los municipios de la comarca oeste – El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte – en los que las coladas del volcán se han llevado a su paso más de doscientas viviendas, así como infraestructuras públicas tales como centros educativos, carreteras, además de afectar a una importante superficie de cultivo de plataneras.

Es evidente que, aún en estos momentos, son incalculables las pérdidas materiales ocasionadas por la erupción, dado que la continuidad del proceso natural determinará si se amplía el grado de afección, así como la superficie dañada por la lava.

Ante este escenario, el Cabildo de La Gomera reafirma su compromiso con la sociedad palmera, así como con las instituciones de esa isla, a quienes mostramos nuestra predisposición para continuar cooperando en aquellas tareas necesarias, tanto en la emergencia natural como en las consecuencias sociales y económicas que tiene la erupción.

Por todo lo anterior, el Cabildo Insular de La Gomera cooperará al igual que el resto de cabildos de Canarias en las tareas de recuperación de las zonas afectadas por la erupción en la isla de La Palma.