Jesús Ramos
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado, este martes, a las administraciones públicas mayor celeridad para activar todas las ayudas necesarias destinadas a los damnificados por la crisis volcánica que asola a la isla de La Palma, de tal manera que no se repita la demora que han sufrido otros afectados por catástrofes naturales en el país.
“Antes de nada, en nombre del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera queremos expresar todo nuestro apoyo y solidaridad con los afectados por el volcán de La Palma, al igual que destacar que en la gestión de esta crisis lo importante es la respuesta que estamos dando a las personas que están perdiendo sus hogares, sus  fincas y que han visto truncados sus proyectos de vida”, afirmó. “Se ha demostrado que se está haciendo una gestión de la crisis con la mayor de las eficiencias y usando todos los medios a nuestro alcance, al igual que se pone de manifiesto que Canarias es un pueblo resiliente y solidario”, dijo.
Ramos recordó que, en cuanto a los daños, se estima que ya hay más de 400 edificaciones e infraestructuras destruidas y unas 212 hectáreas cubiertas por las coladas del volcán. “Lo que suponen hogares, inmuebles públicos y privados, explotaciones agroganaderas y multitud de locales comerciales afectados o sepultados por la lava”, lamentó. “Hay ya más de  6.000 evacuados y se producen nuevos desalojos en función de la aparición de distintas bocas”.
El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional recordó que desde el Gobierno del Estado se han anunciado una serie de medidas que podrían dar respuesta a las necesidades, como la declaración excepcional de zona afectada por una emergencia de protección civil en la isla de La Palma, ayudas inmediatas en materia de vivienda, compra de bienes de primera necesidad, mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de regadío, restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías, comercios y empresas afectadas y una regulación específica de los ERTE en la isla de quienes se hayan visto afectados por el volcán, entre otras.
Asimismo, valoró el anunciado Real Decreto Ley para afrontar los daños de las zonas afectadas una vez cese la erupción, que incluirá medidas urbanísticas y dotación efectiva de recursos, medidas personalizadas a quienes hayan perdido su vivienda, plan de infraestructuras de movilidad y agrarias, un plan  energético y un relanzamiento turístico, además de las acciones de adquisición de vivienda.
“En La Palma debemos hacer una actuación modélica, puesto que los vecinos han abierto sus hogares, los ayuntamientos y el Cabildo han puesto a disposición sus instalaciones para acoger a los evacuados e, incluso, el ejército ha ofrecido sus dependencias para dar respuesta a la ciudadanía”, defendió Ramos. “La celeridad en todos estos medios que se están activando se debe dar también en la de compensación a las víctimas, una vez el episodio volcánico se extinga, para que no pase como otros damnificados en nuestro país por catástrofes naturales, como los del terremoto de Lorca”, indicó.
A juicio del diputado, “todo este nivel de implicación y compromiso que estamos demostrando debe mantenerse hasta que el último de los damnificados pueda ser reparado de una forma digna y, desde ASG, nuestro grupo parlamentario y nuestra formación política, vamos a velar para que así sea”. Por último, demandó que se mantenga “esta unidad de acción y lealtad institucional plena, porque ahora toca trabajar y ayudar a los palmeros, a los que enviamos un mensaje de esperanza y un abrazo sentido”.