El Instituto Volcanológico de Canarias ha confirmado este sábado, en su cuenta en Twitter, la apertura de un nuevo foco de emisión en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que entró en erupción el pasado domingo. Esta nueva apertura ha aparecido “más al oeste del foco principal”, señala Involcan.

Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes, que obligaron a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

El volcán permanece activo desde el 19 de septiembre y de momento ha obligado a la evacuación de unas 6.000 personas, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras.

El Director Técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias,
María José Blanco, comparecerán ante los medios de comunicación para informar de la evolución de la erupción volcánica en La Palma a partir de las 14.00 horas.