La organización de mujeres rurales FADEMUR comenzó en este mes de julio una ruta de jornadas para centrar la atención y el debate sobre el futuro del mundo rural en general y la necesidad de impulsar a las mujeres rurales en particular. La gira terminará en Toledo en el mes de octubre con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) comenzó el pasado mes de julio, la “vuelta a la España rural” tal y como la han definido sus responsables. Se trata de doce jornadas que, bajo el título “Avanzando en femenino, los pilares del impulso del medio rural”, está recorriendo el territorio nacional, en aquellas comunidades autónomas en las que se sitúan las más graves consecuencias del despoblamiento.

El objetivo de esta ruta es poner el foco sobre la sostenibilidad de los pueblos y su futuro, el cual necesariamente debe partir de la igualdad. Se busca informar y concienciar sobre el papel de las mujeres en el medio rural, prestando especial atención a su relación con el sector agrario. Para la organización, esta gira supone un punto de encuentro para que el mundo rural “se conozca y, sobre todo, se reconozca”.

La cita que FADEMUR tiene en Canarias se llevará a cabo en el municipio tinerfeño de Fasnia el próximo día 24 de septiembre.

Esta jornada versará especialmente sobre las distintas formas de incorporación de la mujer a la empresa – Medidas de la PAC y Titularidad Compartida, conoceremos el proyecto “Mujeres a pie de campo. Proyecto Mujeres Rurales de Tenerife» y tendremos la experiencia de emprender en Femenino. Acabaremos la jornada con la visita a la empresa Pitaber Canarias S.L.

Para ello se contará con expertos/as en el sector: El secretario de organización de UPA Regional Canarias, Jorge R. Pelayo Duque; la técnica del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, Estefanía Daswani Borges; la Agente de Extensión Agraria, Guacimara Medina Alonso y la empresaria/emprendedora de la empresa Pitaber Canarias S.L., Isora García Hernández.