Cumbre Vieja. Dorsal del edificio volcánico de Cumbre Vieja. INVOLCAN

La superficie de la isla de La Palma se ha deformado unos 6 centímetros en el área en la que se localiza los movimientos sísmicos, el entorno de la Cumbre Vieja, y este miércoles se han registrado algunos sismos de baja magnitud a poca profundidad (entre uno y tres kilómetros bajo el suelo).

Estos datos han sido ofrecido por el comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) que ha recomendado mantener el semáforo en amarillo (nivel 2 de riesgo en una escala de 4) y la situación de alerta para los municipios de la Cumbre Vieja, concretamente Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo.

Los expertos constatan que el proceso se ha intensificado y puede tener una evolución rápida a corto plazo, pero añaden que aún no hay evidencias claras para una erupción inminente.

Además, Europa Press informa de que La Palma ha registrado este miércoles un movimiento sísmico de magnitud 3,5 al sur del municipio de El Paso, uno de los de mayor magnitud de los contabilizados desde que el pasado sábado aumentase la actividad sísmica en la isla.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este temblor se ha registrado a las 12.29 horas (hora canaria) y tuvo su epicentro a 7 kilómetros de profundidad, al sur del municipio de El Paso, en la zona suroeste de la isla.

Desde el pasado domingo el IGN ha contabilizado más de 900 temblores en la isla de La Palma, 18 de los cuales han superado la magnitud 3. En el día de ayer también se produjo un temblor de 3.5, la magnitud máxima registrada hasta el momento.

l Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que a las 13.29 horas de este miércoles se ha localizado un movimiento sísmico de magnitud 3,3 en el municipio de El Paso (La Palma) y a 8 kilómetros de profundidad.

Este ha sido el seísmo de magnitud más elevado de los localizados este miércoles en La Palma, el primero de los cuales ha sido localizado a las 00.02 horas en el municipio de El Paso, a 9 kilómetros de profundidad e intensidad 2,2

El siguiente en magnitud, en este caso 3,2, ha sido localizado a las 10.25 horas a una profundidad de 7 kilómetros y también en el municipio de El Paso, el mismo en el que a las 06.15 horas se ha localizado un movimiento sísmico de magnitud 3,1 y a 9 kilómetros de profundidad.

Durante este miércoles el Instituto Geográfico Nacional ha localizado casi un centenar de movimientos sísmicos en La Palma.