IES San Sebastián

Por Cecilia Darias*.- La palabra y con ello el diálogo, es la mejor herramienta para conseguir acuerdos. También para obtener información.

En este comienzo del curso educativo esta herramienta, la información, la más importante, no ha existido de manera suficiente y clara, al menos hacia  una de las partes que conforman la comunidad educativa, las familias.

A 13 de septiembre  no ha  habido comienzo del curso educativo para los alumnos de la ESO, (salvo para 4º) y de bachillerato. La plataforma Konvoko  y la sesión de presentación han sido la vía de contacto con las familias y el alumnado de dichos cursos, en la que se nos ha manifestado la imposibilidad de comenzar las clases por” graves problemas eléctricos” o su comienzo con este impedimento, limitativo del empleo de los recursos del centro. Información escueta e insuficiente.

Ya el curso anterior fue difícil, entiéndase para todos, cambios de horarios y turnos, medidas de seguridad covid, desdoble de aulas, patios limitados, temario más comprimido, etc, pero especialmente incómodo casi a su término, cuando el servicio de cafetería dejó de funcionar por la conclusión de la correspondiente concesión sin estar prevista la siguiente, y tras un convulso período de retirada de las máquinas expendedores que se habían instalado extraordinariamente en el centro para facilitar la no aglomeración el alumnado en el patio y cafetería en los descansos.

Ahora empieza convulso nuevamente, o es que dicha situación no ha abandonado el centro del IES desde entonces. Los graves problemas eléctricos impiden el comienzo ordinario del curso y ha concluido un período estival de por medio sin solución al respecto, al menos una solución a tiempo. El servicio de cafetería o alimentación, sigue también  inoperativo, mejor, inexistente.

Y ello sin poner sobre la palestra el incumplimiento de la normativa de accesibilidad en el centro del  IES y Formación Profesional,  al carecer de ascensor para alumnos y/o profesores con discapacidad o movilidad reducida.  Y esto sucede en el año 2021,  con los recursos  más limitados por la triple insularidad y la ausencia de otros recursos educativos complementarios.

Debemos estar orgullosos de la educación pública impartida en dicho centro, desde donde siempre se han formado buenos alumnos, con el apoyo de  profesores y  formadores, haciendo frente a importantes barreras limitantes por el territorio en el que nos ha tocado vivir y estudiar, pero ese esfuerzo no parece estar acompañado de una merecida recompensa, mejorando permanentemente los recursos al alcance de la educación y la formación en nuestros centros educativos.

Sirvan estas palabras para la reflexión, la autocrítica por parte de todos, incluso por parte de los padres y madres, para una mayor implicación, para buscar una pronta solución, con responsabilidad, y para trazar un escenario a corto plazo en el que la educación siga siendo EL OBJETIVO: común, prioritario y preferente.

Esperemos  que este problema no repercuta aún más sobre nuestros estudiantes y que más pronto que tarde se materialicen iniciativas que pongan al alcance los medios adecuados: servicios necesarios, mejora de instalaciones y de aulas, espacios de esparcimiento y de diálogo abiertos, verdes y confortables, fomento de la creatividad, medios digitales, formación continua, apoyo psicológico ( esto último de imperiosa necesidad).

Y acabo como empecé, la palabra y con ello el diálogo es la mejor herramienta, para mejorar y cambiar las cosas…la antesala de la acción conjunta, para unos casos, inmediata y por necesidad.

EL MOMENTO ES AHORA: INFORMACION CLARA, ACCIONES Y SOLUCIONES YA!!!

 

 * Madre de alumnas del IES de San Sebastián de La Gomera