Primera fase de Workshop en Valle Gran Rey el pasado mes de julio

El Cabildo de La Gomera refuerza su apuesta por la emprendeduría en el sector artesanal con el desarrollo de la segunda fase del ‘workshop’ de artesanía, un proyecto que la Institución insular inició el pasado mes de julio, con una primera parte en la que se celebraron sesiones grupales con el fin de abordar los conocimientos necesarios para consolidar los oficios artesanales y afrontar nuevos retos empresariales.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó que esta iniciativa se encuentra enmarcada en los objetivos de la Reserva de la Biosfera, y concretamente, pretende proyectar la artesanía local, promover la apertura de nuevos mercados e implantar estrategias de marketing. “La Institución insular sigue apostando por la dinamización de la economía insular vinculada al sector artesanal, y este proyecto no solo permite a los artesanos y artesanas obtener herramientas para estudiar, dimensionar, y ganar el mercado, sino también poder aplicar nuevas e innovadoras tecnologías y la venta online a sus productos, teniendo en cuenta sus inquietudes y especificidades para así adaptar la planificación a su trabajo”, dijo.

De esta manera, Curbelo adelantó que se establecerá un recorrido por la isla de tutorías individuales que permitirán conocer de primera mano los problemas de cada participante, siendo más de 160 artesanos y artesanas registrados los que podrán acogerse a este proyecto. “Se trata de atender con mayor atención sus dificultades y dar solución a aspectos tan importantes como el acceso a las materias primas y su transporte”, puntualizó.

Por su parte, el consejero insular de Artesanía, Miguel Melo, detalló que en esta primera serie de tutorías se trazarán las líneas básicas para el desarrollo de los proyectos, aplicando los conceptos vistos en la primera fase del ‘workshop’. “Se estudiará la creación de pautas de trabajo para realizar los proyectos artesanales, teniendo como referencia el precio objetivo que tendrá el producto nuevo, para así poder definir el público objetivo, la elección de materiales, el empaquetado, y las pautas para su presentación en ferias y exposiciones”, añadió.

Las tutorías se realizarán en las mismas aulas y ubicaciones fijadas para la primera fase del proyecto, para facilitar el acceso de los participantes, siendo San Sebastián de La Gomera, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso los municipios que acogerán las sesiones de asesoramiento individualizadas.

La programación promovida desde la Consejería de Artesanía del Cabildo se inicia el próximo viernes 24 de septiembre en el Hotel Escuela Casa Los Herrera, en Hermigua, de 10.00 a 18.00 horas. Al día siguiente, sábado 25, el Centro Juvenil de San Sebastián de La Gomera acogerá las sesiones individuales, en jornada partida, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

El viernes 1 de octubre el ‘workshop’ llega al municipio de Valle Gran Rey, concretamente, a la Casa de la Cultura, con dos jornadas, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas; y el sábado 2 de octubre, al Aula Formativa de la Residencia Escolar de Vallehermoso, en horario de 11.00 a 14.00 horas por la mañana, y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde.

Las actividades organizadas por el Cabildo insular cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de la isla y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Para asistir será necesaria la inscripción previa, a través de www.lagomera.es, www.llevatelagomera.com o llamando al teléfono 922 14 01 85.