Jesús Ramos en una comisión parlamentaria
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha destacado, este viernes, los planes articulados por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, destinados a incentivar y dinamizar el sector comercial de las islas, y que según afirmó, “han permitido que se generen las condiciones para impulsar la actividad económica y el empleo en un contexto de serias dificultades”.
Así, durante su intervención en el seno de la comisión parlamentaria, recordó que el tejido comercial aglutinaba antes de la pandemia al 23% de las empresas y generaba el 20% del empleo, “dos indicadores que muestran la dimensión de un segmento de la economía canaria que necesita de los estímulos planteados desde esta Consejería”.
Ramos destacó los esfuerzos realizados para afrontar las dificultades que las restricciones sanitarias han tenido sobre el consumo, de ahí que se hayan incrementado las inversiones productivas hasta los 12,9 millones de euros en este ejercicio. En este sentido, apuntó a algunas iniciativas como los bonos de consumo, la dinamización de zonas comerciales abiertas, el impulso al comercio electrónico, la formación o la defensa de los consumidores.
El diputado autonómico insistió en que la calidad de los servicios pasa por la adecuada profesionalización del sector, “a través de la formación continua, cercana a los empleados, empresarios y autónomos, contribuyendo a su modernización”
Además, en el ámbito de inversiones ahondó en la apuesta por el consumo de producto local, a través de la mejora de los mercados tradicionales de Canarias y del apoyo al comercio rural, “que afianzan la competitividad y aportan un valor añadido a los productos hechos en las islas”, con actuaciones por valor de más de 1,9 millones de euros que han facilitado acciones en diferentes islas.
Apuntó a la digitalización y modernización del comercio como “eje vertebrador”, destacando las medidas implementadas por la Consejería para auspiciar la comercialización digital bajo el paraguas de “Consume Canarias”, que ya aglutina a más de 4 mil comercios asociados. “Es evidente que se trata de una tarea compleja, pero que valoramos de forma muy positiva, pues la planificación a medio y largo plazo nos permitirá avanzar en la recuperación”, afirmó.
Zonas Comerciales en La Gomera
Ramos hizo alusión a la mejora y creación de zonas comerciales para “estimular el comercio local”, algo que según explicó “se aborda en La Gomera con la colaboración activa de los ayuntamientos y el Cabildo insular”, y que ha permitido que ya se estén ejecutando proyectos en San Sebastián de La Gomera y Vallehermoso, además de los previstos en Valle Gran Rey y otros municipios.
“He de decirle, como habitante de Valle Gran Rey, que ya era hora de que un Gobierno de Canarias invirtiera en este sentido, pues las actuaciones realizadas en el pasado no se habían completado y con cuestiones aún sin resolver”, aseveró, antes de reiterar la predisposición de ASG para seguir en esta sintonía de trabajo con los consistorios de la isla.