Playa de Cuba

Cuba recibe de media alrededor de 5 millones de turistas anuales, a pesar de la presión creada por el bloqueo internacional. El motivo es que la isla caribeña sigue siendo un gran atractivo para todo tipo de turistas, ya sea por sus idílicas playas, o por la mítica amistad del pueblo cubano, capaz de darlo todo aún sin tener nada.

Para viajar a Cuba es necesario tener cierta documentación. Para entrar y permanecer en el interior de la más popular de las islas es obligado llevar el pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a contar desde que se llega a Cuba. También habrá que presentar el billete de ida y vuelta, algún documento que certifique haber contratado un seguro de viaje con cobertura médica (que cubra un posible contagio de covid-19). Así mismo, es igual de imprescindible presentar la tarjeta turística o el visado correspondiente.

En relación al visado para Cuba, será necesario recurrir a la información que ofrecen páginas especializadas en visados internacionales, como vistaturismo.es, el referente online en este sector. En su site se ofrecen todos los datos necesarios para llevar a cabo este trámite: condiciones, especificaciones, dudas, costes, información adicional y requisitos. Es, sin lugar a dudas, el mejor espacio virtual para saber que se va con toda esta documentación en regla para evitar sorpresas desagradables al llegar a la isla caribeña y no poder disfrutar de la esencia de un pueblo sin igual.

Qué ver en Cuba

Destino predilecto por los españoles desde siempre, esta isla única en personalidad y carácter sigue recibiendo con los brazos abiertos a los que ellos mismos consideran como hermanos. Los españoles se sienten como en casa nada más bajar del avión, cómodos y seguros en un país que tiene mucho que ofrecerles, con cultura, alegría, paisajes naturales impresionantes y playas de infarto.

Posiblemente, el viaje se realice fundamentalmente para disfrutar de sus míticas playas caribeñas, protagonistas de un sinfín de postales idílicas. Pero antes de ver y disfrutar de su costa, se hace necesario visitar La Habana, su capital, cuya parte antigua fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1982.

También se considera fundamental, para decir con propiedad que se ha estado en Cuba, visitar Trinidad, el Valle de los Ingenieros en Trinidad, Cienfuegos, Pinar del Rio, el Vall de Viñales, Santiago de Cuba, Holguin… y, por supuesto, sus playas.

Las mejores playas cubanas

La calidad de las playas de Cuba está fuera de toda duda. Conocidas por el gran público, muchas de ellas están consideradas como de las mejores del mundo y forman parte de la lista de islas paradisiacas que se deben visitar al menos una vez en la vida. Y es que, los cubanos, sabedores de la enorme importancia que tiene mantener la belleza natural de sus ecosistemas marinos, conservan estas zonas costeras con verdadero mimo y dedicación. Al visitarlas, se podría dudar que son objeto del turismo internacional y son vistadas por oleadas de turistas todos los años, pues se mantienen impolutas.

Playa de Varadero, posiblemente la más turística

A todo el mundo le suena la Playa de Varadero, es una de las más demandadas por los turistas españoles que han escuchado hablar de su espectacularidad.  Ubicada en la península de Hacadas, cuenta nada menos que con 20 kilómetros de mágica arena fina y blanca frente a las aguas más claras y transparentes que pudieran imaginarse. Varadero, ofrece, además, toda la infraestructura que espera el turista, entretenimiento nocturno y diurno, y la posibilidad de llevar a cabo un buen número de deportes acuáticos.

Playa Ancón, la playa más bonita

Un título bien merecido que permite hacerse una idea de la maravilla paradisiaca que es. En un país repleto de las mejores playas de todo el Caribe, salir vencedora de ese ranking no da lugar a más comentarios. Sus arenas blancas, aguas puras y cristalinas con tonos azules y verdes, atardeceres perfectos, y palmeras, que prácticamente besan el mar, hace pensar que, efectivamente, el paraíso caribeño existe y es este.

Las Playas de Cayo Largo, rosario de playas naturales

Cayo Largo no es una playa en sí, es una enorme agrupación de playas y otros espacios privilegiados, como pueden ser Playa Tortuga o Playa Sirena, que son auténticas piscinas naturales de una belleza que ciega. Para quien pueda permitírselo, se han construido unos complejos bien adaptados al entorno, que permiten disfrutar intensamente todo el ecosistema de esta pequeña isla con una playa de muy baja profundidad, ideal para familias con hijos.

Cayo Guillermo y la Playa El Pilar

Ubicada al noroeste de Cuba, con cerca de 13 km2, es uno de los enclaves que aún guardan toda su esencia, especialmente indicada para todos aquellos que vienen buscando autenticidad. Un rincón de Cuba lleno de naturaleza y tradición literaria, ya que el mismísimo Ernest Hemingway citó este lugar en sus libros.

Otras playas que merecen una visita y un baño son Cayo Saetía, Playa Santa Lucía (con arrecife de coral), Cayo Levisa (ideal para el buceo), Guardalavaca, Cayo Loco, Cayo Santa María y Cayo Las Brujas.