Jesús Ramos
El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera ha respaldado, este viernes, los dos recursos de inconstitucionalidad debatidos en el Parlamento de Canarias dirigidos a la ley de las Cortes Generales y al real decreto ley del Gobierno estatal, que han motivado la modificación del REF realizada por el Estado y que modificó los límites de las deducciones fiscales al sector audiovisual que opera en Canarias y el diferencial que debe mantener con el resto del territorio nacional.
El portavoz adjunto, Jesús Ramos, lamentó, durante su intervención, la vulneración de las garantías constitucionales que rigen todas las modificaciones que afecten al régimen económico y fiscal, y que se incumplieron en dos ocasiones con la tramitación de la Ley 11/2021, de 9 de julio, y el Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio. “En ambos casos se hizo sin los cauces establecidos y sin nuestra aquiescencia, por lo que el Consejo Consultivo también estima que hay base para plantear un recurso de inconstitucionalidad”, afirmó.
El diputado autonómico rechazó el incumplimiento de las leyes en estos casos y precisó que “si se quiere cambiar el REF en virtud de la potestad legislativa de la que están investidos el Gobierno y las Cortes, lo deben hacer cumpliendo con las garantías constitucionales de las que nos hemos dotado. Y si tienen un pronunciamiento desfavorable de la Cámara, suspender la tramitación que se realiza hasta que se resuelva el asunto en la Comisión Bilateral oportuna”.
Asimismo, apeló a la apertura de un espacio de diálogo “real”, en el que “las puertas de la negociación y el consenso sigan abiertas, pero no admitiendo más atropellos”. En este sentido, argumentó que esta singularidades “no son privilegios” y están dirigidas a “converger en igualdad de oportunidades que el resto del territorio español y las tenemos por nuestro hecho diferencial y los hándicaps que supone estar a más de 1.500 kilómetros del resto del territorio nacional y europeo”.
Respaldo al Gobierno canario
Por último, valoró los esfuerzos realizados por el Gobierno de Canarias con este asunto, “en el que se ha puesto al frente, liderando la reclamación al Estado junto a este Parlamento en un esfuerzo de diálogo y entendimiento, pero también de contundencia en la defensa de nuestros fueros, en lo que se necesita unidad institucional y política si queremos tener éxito”.