En la temporada pasada las críticas se cebaron con Pepe Mel, pero lo cierto es que no fue el único profesional en el que había depositadas muchas esperanzas. Los futbolistas y el resto del cuerpo técnico tampoco estuvieron a la altura, tal como demostraron en numerosos partidos.

De hecho, muchas de las cuotas presentes en casas de apuestas como la de este link señalaban a la UD Las Palmas como claro favorito. Y no es para menos, puesto que el rival a priori era bastante inferior. Sin embargo, el conjunto canario caía inesperadamente, perdiendo muchos puntos que al final de la temporada le pasaron factura impidiéndole regresar a la Primera División.

No cabe duda: el conjunto isleño es de Primera en todos los sentidos: por historia, afición, etcétera. Sin embargo, el camino de vuelta será complicado, tal como quedó demostrado en la 2020/2021. Pero aplicando las siguientes claves, lo más probable es que el equipo regrese por todo lo alto, incluso siendo campeón de la Liga SmartBank -lo cual ahora está premiado con un parche en la camiseta-.

Apoyo de la afición

Es innegable: en la pasada temporada la UD Las Palmas echó mucho en falta el apoyo de sus aficionados, pero por motivos sanitarios no podían estar presentes en las gradas. Previsiblemente este año la situación será bastante distinta.

Aunque todavía no se sabe qué restricciones se aplicarán, por ejemplo evitando que el aforo se complete al cien por cien y escalonando la entrada/salida de aficionados, es probable que como mínimo una tercera parte del estadio se llene.

En cualquier caso, el apoyo de la afición será fundamental, incluso si no se puede ir al Estadio de Gran Canaria, factor en el que profundizaremos más adelante. Antes de hacerlo, es imprescindible abordar el aspecto psicológico que incide mucho en los jugadores.

Ponte en situación: si fallas en tu puesto de trabajo, lo último que necesitas es un reproche por parte de tu jefe, ya que en tal caso la productividad se vería resentida gravemente. Justo lo mismo sucede con los futbolistas. Los silbidos son muy contraproducentes.

Así pues, en caso de que vayas al estadio y alguno de los jugadores cometa un error, incluso si el partido en ese momento va en contra con una derrota, es conveniente levantar el ánimo con aplausos. Bajo ningún concepto se debe abuchear, ya que ello se traduce en una desestabilización generalizada.

El mismo comportamiento favorable ha de mostrarse en redes sociales, independientemente de si hay o no público en el campo. Aunque ciertos futbolistas prefieren vivir en una especie de burbuja, no es lo habitual: muchos de ellos acceden habitualmente a Twitter, por ejemplo.

Es por este motivo que el apoyo incondicional también conviene que esté muy presente en las plataformas online. Los malos comentarios nuevamente provocarían frustración en los profesionales que, por supuesto, son parte esencial del hipotético ascenso que se producirá la próxima temporada si aplican estos consejos.

Fomentar el tiki-taka, pero con límites

Durante esta pretemporada ya se han podido ver algunos de los cambios que Pepe Mel ha introducido en el sistema de juego, aunque todo parece indicar que el tiki-taka volverá a estar muy presente en los partidos.

Para llevarlo a cabo de manera óptima es esencial contar con futbolistas que sean capaces de mover el balón sin fallos y leer líneas de pase, aunque no todos los encuentros dan pie a que dicha estrategia sea la más efectiva.

Para la UD Las Palmas será positivo fomentar el toque de la pelota, realizando muchos pases para impacientar al rival y encontrar huecos. Sin embargo, en ocasiones convendrá que la plantilla haga un esfuerzo que no se realizó en demasiadas ocasiones durante la temporada pasada.

Nos referimos a ser capaces de cambiar el planteamiento inicial si se dan cuenta, con la ayuda de Pepe Mel, de que con el sistema inicial no se consiguen buenos resultados. Por ejemplo, si el rival trata de dominar imponiéndose en la posesión y presionando muy arriba, mantener el tiki-taka podría ser un grave error. En ese caso optar por el contraataque tal vez resultaría en una victoria en casa o a domicilio.

Aprovechar las debilidades del adversario por medio de un buen análisis previo

Reiterando que sobre Pepe Mel no recae el mayor peso del posible ascenso, puesto que de ello se encargan los futbolistas que marcan goles y el portero que detiene los lanzamientos ajenos, es innegable que los análisis previos son de gran importancia. Sin ellos no es posible detectar las debilidades que presenta el equipo rival.

Incluso los mejores equipos de la categoría, por ejemplo Girona, Almería y Leganés, tienen puntos flacos que hay que aprovechar sí o sí. Por ejemplo, el guardameta gerundense no sale muy bien por arriba, por lo que los centros en las jugadas a balón parado pueden llegar a hacer mucho daño. Averiguar estos aspectos será crucial para acabar la temporada en los puestos de ascenso directo o promoción.