Acto de presentación de la ampliación del Puerto de Playa de Santiago intervención de Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado, este jueves, la adjudicación de la redacción del proyecto técnico del Puerto de Playa de Santiago, después de que el pasado mes de marzo el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, abriera el plazo de presentación de ofertas, para finalmente adjudicarse por un importe de 216 mil euros.

“Es un paso importante, que se haya adjudicado la redacción. Este nuevo contexto acerca más a la comarca de Playa de Santiago a la disposición de una nueva infraestructura portuaria con capacidad para ser el motor económico de toda la zona sur de La Gomera”, aseguró Curbelo, quien destacó el trabajo coordinado entre las administraciones implicadas, especialmente, con el Gobierno de Canarias, a través de Puertos Canarios. “Es un compromiso que el propio presidente autonómico adquirió con los ciudadanos de esta isla y vemos como poco a poco comenzamos a vislumbrarlo”, dijo.

Asimismo, recordó que esta adjudicación cierra más de una década de estudios y proyectos previos hasta alcanzar una alternativa satisfactoria que ha logrado el consenso de Gobierno, Cabildo insular y Ayuntamiento de Alajeró, para facilitar la creación de un recinto que tendrá capacidad para el atraque de buques con vehículos, además de la disposición de más espacio para el uso pesquero, atendiendo a la realidad del sector de esta localidad, y zonas para embarcaciones deportivas.

“El futuro de esta comarca pasa por el puerto y dimensionar las infraestructuras públicas necesarias para que este espacio vertebre la dinamización económica y social, tanto en el ámbito pesquero, deportivo como de cara al tráfico comercial. Ahora toca seguir esforzándonos en este camino que, sin duda, repercutirá en toda la sociedad de Playa de Santiago”, aseveró.

Conservación y mantenimiento del Puerto de Playa de Santiago

El presidente insular también hizo referencia a la salida a licitación de las obras del proyecto de conservación y mantenimiento de la actual infraestructura del Puerto de Playa de Santiago, con un importe superior a los 530 mil euros. “Estos trabajos permiten llevar a cabo el cuidado de la zona del puerto mientras se termina de perfilar el proyecto de remodelación y ampliación final, y así garantizar el uso y disfrute habitual de la zona por parte de los usuarios”, apuntó.

Los trabajos contemplan la ejecución de mejoras en las explanadas portuarias, actuando sobre la rampa de varada e instalando cerramientos y señalización; así como la reparación de la primera y segunda alineación del muelle de ribera, además del dique de abrigo.