Casimiro Curbelo atendiendo a los medios de comunicación en las instalaciones del CECOPIN

El Cabildo de La Gomera activa el Plan de Emergencias Insular (PEIN) tras la declaración de alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendios decretadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que entró en vigor en la mañana de hoy, viernes 13 de agosto.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo un llamamiento a la población para cumplir con los consejos y las recomendaciones establecidas, con el fin de generar el mínimo riesgo de incendio debido a las altas temperaturas. “Es por ello que recomendamos a todas aquellas personas que hayan decidido pasar las vacaciones durante este puente en La Gomera, que prioricen su disfrute en zonas de costa y playas, evitando así transitar por las medianías y áreas forestales de la isla, que entrañan un riesgo mayor”, apuntó.

Por su parte, el consejero de Emergencias, Héctor Cabrera, informó de que se activan todos los medios preventivos y de vigilancia con el fin de dar respuesta inmediata a los posibles incidentes que se puedan ocasionar. “La consejería insular coordina el operativo de manera conjunta con CECOPIN, EIRIF y Parque Nacional, y la colaboración de las asociaciones de voluntarios de Protección Civil, Ayudas en Emergencias Anaga, Bomberos Voluntarios de La Gomera y Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey”, añadió.

Medidas preventivas

El Cabildo de La Gomera informa del cierre preventivo de la red insular de senderos y pistas forestales, con el fin de evitar el tránsito de personas por estos espacios de medianías y monte. Asimismo, se recuerda la prohibición de actividades que incurran en riesgo de incendios forestales, como las quemas controladas, exhibiciones pirotécnicas, el uso de maquinaria que pudiera provocar chispas, así como toda clase de actividades lúdicas que requieran el uso de fuego en las proximidades de los terrenos forestale, hasta la finalización de la Prealerta dictada por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Previsiones

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas tanto mínimas como máximas en la isla se encuentran en ascenso que podría ser localmente notable en las zonas de interior, no descartando que se alcancen los 30º en las medianías.

A lo largo del fin de semana se prevé la presencia de calima en altura, y temperaturas en considerable ascenso, pudiendo ser notable las máximas en el interior, donde se podrán superar los 38 ºC de manera local.

Recomendaciones a la población

Desde el Cabildo de La Gomera se reitera a la población el cumplimiento de los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, tanto para la alerta por temperaturas máximas, como para el riesgo de incendios. Asimismo, se aconseja seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2 o al 922 141 501 y 922 141 766.