El PSOE de La Gomera respalda la decisión del Parque Nacional de Garajonay de efectuar el control de accesos a El Cedro desde Las Mimbreras, uno de los caminos más transitados de La Gomera por su belleza y peculiaridades.

Para Ángel Fariña, secretario general de los socialistas gomeros “se trata de una medida más que necesaria, especialmente en la época estival donde esta parte del PN de Garajonay recibe más visitas, provocándose incluso atascos a la hora de acceder a este emblemático enclave de nuestro patrimonio natural. Se trata por tanto de preservar nuestro entorno de una manera lógica y adaptada a las especiales circunstancias de este lugar”.

Fariña anima a tomar este tipo de medidas de organización de accesos a otros enclaves y senderos del Parque Nacional de Garajonay como el Jardín de las Creces, el sendero desde el alto de Contadero a El Cedro o la propia Laguna Grande, que también reciben un gran número de visitas en verano.

“Y ello –continúa Fariña—sin olvidarnos en el apartado turístico, de que éstas medidas de control de aforo y acceso se podrían aplicar perfectamente a los edificios emblemáticos y temáticos que ahora se encuentran cerrados como es el caso del Pozo de la Aguada, Torre del Conde o la Casa de Colón en San Sebastián, al igual que la Casa de la Miel, Centro de Artesanía o el Jardín Botánico en Vallehermoso o La Quesería en Alajeró, una auténtica red de centros históricos, patrimoniales y etnográficos de nuestra isla que están cerrados y que supondrían un complemento idóneo de nuestro patrimonio para los viajeros que acuden a La Gomera ”.

En el otro lado de la balanza y como ejemplo están los museos Etnográfico (Hermigua) y Arqueológico (San Sebastián) que funcionan con precisión y ofreciendo un servicio de calidad con el cobro de una tarifa mínima para su sostenimiento parcial y cumplen una gran labor histórica y patrimonial como complemento ideal a nuestra naturaleza desbordante del Garajonay.

Hay que recordar que recientemente se ha publicado en el BOC la Resolución de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente por la que se establece el control del acceso con vehículos a las Mimbreras, en la zona del riachuelo de El Cedro, en el Parque Nacional de Garajonay para garantizar la conservación del entorno y la seguridad de sus visitantes. El control se establecerá en la pista que se dirige hacia Las Mimbreras, en Reventón Oscuro, entre las 9.30 y las 17.00 horas para asegurar que la afluencia de vehículos a la zona no supere el cupo máximo establecido. Una vez superado el aforo, un informador avisará a los usuarios que quieran acceder en la entrada de la pista del Cedro.